La estadounidense Dara Torres logra su décima medalla en natación a los 41 años

  • La nadadora más veterana de la historia en lograr un podio olímpico.
  • Consiguió su décima medalla en el 4x100 libres femenino.
  • Su primera medalla la logró en Los Ángeles 1984, con 17 años.
Dara Torres posa con su medalla de plata en el 4x100 libres, la décima en su palmarés (REUTERS)
Dara Torres posa con su medalla de plata en el 4x100 libres, la décima en su palmarés (REUTERS)
REUTERS
Dara Torres posa con su medalla de plata en el 4x100 libres, la décima en su palmarés (REUTERS)

Todo el mundo, menos los propios chinos, mira a Michael Phelps como el gran nombre que sobresaldrá sobre el resto de deportistas a la hora de recordar los Juegos de Pekín. Pero más allá de todas las medallas que pueda lograr, hay récords que también ensalzan el nombre de otros deportistas. También en la natación, éste es el caso de la estadounidense Dara Torres.

Torres se convirtió en la medallista olímpica más veterana de la historia de la natación al colgarse, junto a sus compañeras Natalie Coughlin, Lacey Nymeyer y Kara Lyn Joyce, la medalla de plata en la final de los 4x100 libres, una prueba donde vencieron los Países Bajos (Holanda) y establecieron un nuevo récord olímpico (3:33.76).

Torres, de 41 años, logró la décima medalla de una carrera que ha logrado preseas nada menos que en cinco Juegos y que tuvo su primer éxito hace 24 años: en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984, con 17 años. Su mensaje para la cita pekinesa era inequívoco y directo: "Quiero demostrar a los de 40 que la edad es solo un número".

La estadounidense tiene una trayectoria digna de un libro. Se retiró dos veces (con sus posteriores retornos a la competición; la última, poco antes de los Juegos de Atenas 2004, donde fue comentarista), tuvo que recuperarse de cinco operaciones de rodilla, superó una enfermad tan compleja como la bulimia y volvió a primera línea tras ser madre en 2006.

"En realidad el agua no sabe cuántos años tienes, de modo que en realidad ese dato no importa cuando te metes en la piscina", explicó Torres, quien, además, igualó el récord de todos los tiempos de la canoísta alemana Birgit Fischer de haber ganado trofeos olímpicos en un período que se extendió 24 años.

Tras su medalla de oro en los 4x100 estilos, repitió en los Juegos de Seúl 1988 y añadió una plata en los 4x100 libres. En Barcelona 1992 logró otro oro y volvió a subir al podio en Sidney 2000 con dos oros en los relevos femeninos y tres bronces, todos en pruebas individuales: 50 y 100 metros libres y en 100 metros mariposa. Una heroína olímpica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento