Purito Rodríguez roza la victoria en una Lieja-Bastoña-Lieja que consagra al irlandés Daniel Martin

  • El ciclista catalán del Katusha fue alcanzado dentro del último kilómetro.
  • Daniel Martin, ganador de la Volta, aprovechó el trabajo de su equipo.
  • Tercera victoria para Irlanda en la clásica belga, la decana del calendario.
  • Alejandro Valverde, como ya hizo en la Amstel, esprintó para subir al podio.
Purito Rodríguez es alcanzado por el irlandés Daniel Martin, al final ganador, dentro de un animado último kilómetro, como demuestra el aficionado vestido de oso panda, de la Lieja-Bastoña-Lieja 2013.
Purito Rodríguez es alcanzado por el irlandés Daniel Martin, al final ganador, dentro de un animado último kilómetro, como demuestra el aficionado vestido de oso panda, de la Lieja-Bastoña-Lieja 2013.
Purito Rodríguez es alcanzado por el irlandés Daniel Martin, al final ganador, dentro de un animado último kilómetro, como demuestra el aficionado vestido de oso panda, de la Lieja-Bastoña-Lieja 2013.

Después de 261,5 kilómetros, once cotas "puntuables" y alguna otra desapercibida, como la final en las cercanías de la meta en Ans, la Lieja-Bastoña-Lieja 2013 coronó a un irlandés por tercera vez en su centenaria historia. El irlandés Daniel Martin, ganador de la última Volta a Catalunya, amplió su pedigrí ciclístico con, como lo calificó, "el gran éxito de su carrera" y reverdeció los honores que para la verde Irlanda logró en dos ocasiones (1984 y 1989) Sean Kelly.  No todos los días se levantan los brazos en el cuarto de los llamados "cinco monumentos del ciclismo". Y en el más antiguo.

Martin ganó por listo y por fuerte. Y por ser ciclista del Garmin-Sharp, el equipo que mejor leyó la carrera o más provecho sacó de las circunstancias. Así, alcanzó la cabeza de carrera dentro de un último kilómetro en el que se plantó en solitario Purito Rodríguez. El catalán del Katusha había saltado poco antes del triángulo rojo, pero fue cazado por un Martin que, tras unos centenares de metros recuperando, aceleró poco antes del giro a la izquierda que antecede a la meta. Un acelerón que fue demasiado para un Purito que hace siete días sufrió una caída en la Amstel Gold Race. Rodríguez fue segundo y Alejandro Valverde, biganador de "La decana" (2006, 2008), se impuso en el sprint de un pequeño grupo como ya hiciera una semana atrás en la Amstel holandesa para acabar segundo. Dos españoles para un mismo podio de 'la Lieja', algo inédito. Y un Martin, que no se olvide, con fuertes lazos con Girona, donde reside.

Y es que Martin, 26 años, remató una gran apuesta táctica del Garmin-Sharp. El conjunto estadounidense había lanzado por delante kilómetros antes, tiempos de ofensivas y contraofensivas varias (como una de Alberto Contador en la Cota de Colonster, penúltima), a todo un ganador del Giro como el canadiense Ryder Hesjedal, una apuesta interesante, más aún cuando llegó  a rodar con medio minuto de margen cuando restaban quince kilómetros para el final, y una apuesta ante todo comodín. Hesjedal rodó en solitario hasta la Cota de San Nicolás, donde fue alcanzado por las embestidas de un grupo del que saltaba el colombiano Carlos Betancur (la chispa que dinamitó la pasada Flecha Valona, de nuevo vital en la Lieja) y se llevaba tras de sí al italiano Scarponi (Lampre) a los españoles Valverde (Movistar) y Purito Rodríguez (Katusha) y a Martin.

Este pequeño grupo, para fustración del Astaná de Vincenzo Nibali y para el belga Philippe Gilbert (su BMC ya gestó en 2012 una formación terrible para las clásicas, pero toda esa potencia no ha trasladado al acto) se plantó en las postrimerías gracias al afán de Hesjedal, quien como ya hiciera en la victoria de etapa que le dio la Volta a Catalunya se vació por su compañero. Purito intentó marcharse pero Martin, fuerte, se mantuvo tras su estela mientras Valverde no sabía si arrancar o esperar algún contraataque. Al final el irlandés alcanzó al catalán, respiró, cargó baterías y desmontó a Purito, quien como ya le pasara en 2009 (precisamente el último podio español) vuelve a acariciar la victoria en su carrera favorita.

Clasificaciones

1. Daniel Martin (IRL/Garmin-Sharp) 6h.38:07

.2. Joaquim Rodríguez (ESP/Katusha) a     03

.3. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) a     09

.4. Carlos Alberto Betancur (COL/AG2R) m.t.

.5. Michele Scarponi (ITA/Lampre-Merida) m.t.

.6. Enrico Gasparotto (ITA/Astana)  a     18

.7. Philippe Gilbert (BEL/BMC) m.t.

.8. Ryder Hesjedal (CAN/Garmin-Sharp) m.t.

.9. Rui Alberto Faria (POR/Movistar) m.t.

10. Simon Gerrans (AUS/Orica-GreenEdge) m.t

Mostrar comentarios

Códigos Descuento