Dani Navarro
El ciclista gijonés Dani Navarro celebra su victoria en la decimotercera etapa de la Vuelta a España, con final en Cabárceno. EFE

El español Daniel Navarro (Cofidis) se impuso en la decimotercera etapa de la Vuelta disputada entre Belorado y Cabárceno, de 188,7 kilómetros, en la que Alberto Contador (Tinkoff) mantuvo el liderato.

Navarro, de 31 años, alcanzó la primera victoria en una gran prueba, y lo hizo a lo grande, con un ataque a 2 kilómetros de meta que le permitió entrar en solitario en el Parque Natural de Cabárceno con un tiempo de 4h.21.04.

Es la primera victoria de Navarro, de 31 años y exgregario de Contador, en una gran vuelta

Brazos al cielo. Por fin una victoria para el ciclista asturiano, exgregario de Contador y ahora líder del Cofidis francés. Entró en meta con 2 segundos de adelanto sobre el español Dani Moreno (Katusha) y el holandés Wilco Kelderman (Belkin). A 5 pasaron el líder y resto de favoritos.

En la general, y en vísperas del tríptico de montaña cantábrica, no hubo cambios. Contador es el líder un día más, le siguen Valverde a 20 segundos y el colombiano Rigoberto Urán a 1.08.

Etapa previa a la hora de la verdad en los grandes puertos de definirán la general. Los favoritos se guardaron para hacer tablas, pero no faltaron los aventureros y cazaetapas.

Fuga de 11 corredores

Los primeros despertaron en el kilómetro 3 con una fuga de 11 corredores. El grupo se mantuvo unido en el Puerto de Braguía (3a) y en El Caracol solo resistieron el acoso del pelotón dirigido por el Orica Luis León Sánchez, Lutsenko, Cunego, Wyss y Gaudin. En la cumbre menos de 2 minutos de renta.

Sin embargo restaba el triunfo de etapa y la reacción finalmente se produjo, y eso que el Tinkoff trató de ralentizar la persecución. El kazajo Lutsenko fue el último rebelde, pero se lo tragó el pelotón a 7 de meta.

Nueva etapa, con el Orica empeñado en colocar a Matthews. Pero la pelea estaba prevista para el repecho situado a 2 kilómetros de meta, donde salió disparado Dani Navarro. Las dudas de la persecución le dieron al asturiano un puñado de segundos. Suficientes para estrenar su palmarés en una prueba de las grandes.

Este sábado se disputa la decimocuarta etapa entre Santander y La Camperona, de 200 kilómetros. El domingo, la etapa acaba en los Lagos de Covadonga.