Ceballos y Fabián, los líderes de España Sub 21, con el futuro en el aire

  • La Selección se enfrenta esta noche a Francia en busca de un billete para la final del Europeo.
Dani Ceballos celebra su gol en el 5-0 de España a Polonia.
Dani Ceballos celebra su gol en el 5-0 de España a Polonia.
EFE

Dos jugadores formados en el Real Betis, Dani Ceballos y Fabián Ruiz, están siendo dos de las sensaciones del Europeo Sub 21, que se disputa en Italia y San Marino. Su futuro no está nada claro y se espera que ambos sean esta noche (21:00) los motores del juego de España, que buscará ante Francia el pase a la final del torneo. Curiosamente, el Real Madrid aparece entre los pretendientes de Fabián mientras busca comprador para Ceballos por una cifra similar: 50 millones de euros.

Durante la última temporada, ambos fueron convocados por Luis Enrique y jugaron como titulares en partidos oficiales. Ceballos (seis partidos con la ‘Roja’) brilló en el 6-0 a Croacia y Fabián (dos internacionalidades) lo hizo en el reciente 3-0 a Suecia, disputado en el Santiago Bernabéu. A diferencia de otros internacionales absolutos como Marco Asensio o Rodrigo Hernández, que prefirieron irse de vacaciones para dar prioridad a sus clubes, ellos no han renunciado al Europeo.

"Dani Ceballos y Fabián son grandes jugadores, pero juegan en un gran equipo. Gana un equipo más que las individualidades, y es lo que tratamos de fortalecer”, avisaba el seleccionador, Luis de la Fuente, tras el recital ante Polonia. Ambos marcaron en ese 5-0, que terminó de enderezar un campeonato que se había puesto muy cuesta arriba tras la derrota (4-1) ante Italia en la primera jornada. El jugador del Nápoles firmó el 3-0, aún en la primera parte, con un soberbio zurdazo tras haber estrellado dos disparos en el larguero. En la segunda, Ceballos marcó el 4-0 con un gran libre directo. Pero, por encima de esos destellos individuales, los dos orquestaron el partidazo de España, que dominó de principio a fin y se postuló como aspirante a un título que ha ganado ya cuatro veces. Sólo tiene más Italia, con cinco.

Ceballos, desencuentro con Zidane

El Real Madrid fichó a Ceballos en pugna con el FC Barcelonaen el verano de 2017. Su primer curso en la capital ya fue complicado (sin opciones en la Liga desde diciembre, eliminado por el Leganés en la Copa en enero), aunque endulzado al final por la conquista de la Champions League en Kiev. Ceballos fue uno de los jugadores menos utilizados por Zinedine Zidane: 899 minutos repartidos en 22 partidos, con sólo cuatro titularidades en la Liga y ninguna en Europa.

La marcha del entrenador francés supuso una liberación y él no lo ocultó: "Yo trabajaba, intentaba ponérselo difícil, pero llegaba un momento que ves que es imposible [jugar]. Marqué dos goles en Vitoria y al día siguiente en Dortmund jugué un minuto. Cuando pasan las semanas y no te sientes importante, es más difícil. Hubo un momento en que di la temporada por perdida, estábamos a 15 puntos en Liga y solo nos quedaba la Champions pero yo no entraba en la dinámica", se desahogó en una entrevista en Radio Marca.

Estas palabras resonaron tras la vuelta de Zidane, el pasado mes de marzo. Desde entonces, Ceballos sólo intervino en tres de los once partidos del técnico: jugó 27 minutos ante el Celta y fue titular ante Huesca y Rayo Vallecano. En cinco ocasiones ni siquiera fue convocado. Y aunque ninguno de los refuerzos del Real Madrid este verano juega en su posición (Militao y Mendy son defensas, Rodrygo, Hazard y Jovic son delanteros), su nombre aparece en todas las listas negras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento