Damyan Damyanov muere a los 39 años y se une a la lista de halterófilos búlgaros fallecidos jóvenes

  • La federación de halterofilia de Bulgaria no tiene licencia para competir por los numerosos escándalos de dopaje.
  • Se une a Velichko Cholakov, Mihail Petrov y Milen Dobrev en una lista de halterófilos fallecidos antes de tiempo.
Damian Damianov en una competición de halterofilia.
Damian Damianov en una competición de halterofilia.
LIFT UP
Damian Damianov en una competición de halterofilia.

El halterófilo búlgaro Damyan Damyanov, medalla de plata en el Mundial de 2002, ha fallecido a la edad de 39 años, uniéndose así a la nómina de levantadores que han perecido a una temprana edad, en un país donde la federación de halterofilia no tiene licencia para competir tras sucesivos escándalos de dopaje.

Damyan Damyanov, quien recibió una prohibición de por vida en 2004 por dopaje y del que todavía no se sabe la causa de su muerte, se une a Velichko Cholakov, Mihail Petrov y Milen Dobrev en una lista de halterófilos búlgaros fallecidos antes de tiempo.

La halterofilia búlgara ganó 12 oros olímpicos y 36 medallas entre 1972 y 2004, 79 oros en Mundiales y 167 títulos europeos, pero la reputación de los deportistas cayó en los Juegos de Sydney 2000 cuando el equipo dio positivo y se le retiraron tres medallas de oro.

Además, el país ha sufrido repetidos problemas graves por substancias ilegales, como en 2008 cuando fueron retirados de los Juegos Olímpicos debido a once controles antidopaje fallidos, y que luego provocó la retirada de la licencia a la federación nacional en 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento