El Dakar reforzará la seguridad pero no alterará el recorrido

  • Se entregará mapa de "zonas de riesgo" a los participantes.
  • Se recorrerán 8.696 kilómetros del 6 al 21 de enero.
  • Marc Coma, Joan Roma o Carlos Sainz entre los españoles.
Un coche cruza las arenas de un desierto durante el Dakar. (Archivo)
Un coche cruza las arenas de un desierto durante el Dakar. (Archivo)
Un coche cruza las arenas de un desierto durante el Dakar. (Archivo)
El rally Lisboa-Dakar, que recorrerá 8.696 kilómetros del 6 al 21 de enero, pondrá especial énfasis en los aspectos de seguridad, tanto de los participantes como de los espectadores, pero no modificará su itinerario ante las eventuales amenazas terroristas.

El director de la prueba, Etienne Lavigna, hizo especial atención en su presentación a las amenazas terroristas en zonas como Nema (Mauritania) o Tombuctú (Malí), con una mención a las hipotéticas amenazas y un discurso tranquilizador para los participantes.

"A día de hoy no hay nada que nos lleve a cambiar de itinerario", dijo Lavigne, quien hizo hincapié en que la organización trabaja todo el año con los Gobiernos de los países por los que pasa la carrera (Portugal, España, Marruecos, Mauritania, Malí y Senegal) para preparar todo con detalle.

Aseguró que la seguridad es el objetivo primordial a la hora de organizar la prueba, lo que incluye no sólo a los participantes, sino también a los espectadores.

Mapa de "zonas de riesgo"

Lavigne manifestó que en la próxima edición, de acuerdo con las autoridades locales, habrá un mapa de "zonas de riesgo" y patrullas móviles que sensibilizarán a la población y reprimirán actitudes que puedan resultar peligrosas.

La prueba comenzará en Lisboa, tras las llegadas a Portimao (Portugal) y Málaga (España), la carrera pasará el estrecho de Gibraltar para adentrarse en territorio africano, con tres etapas con final en Marruecos.

La sexta etapa, con final en Zuerat, ya en Mauritania, será la más larga de la prueba (817 km totales) y donde empezarán los problemas de orientación y se valorará el dominio de navegación por parte de los pilotos.

Mauritania, la más difíciles

Las etapas de Mauritania serán probablemente las más difíciles y también las más fascinantes, y la ida y vuelta Nema-Tombuctú, que según los servicios secretos franceses son las dos etapas con más riesgo de acciones terroristas, figuran asimismo entre las más exigentes.

El sábado 20, la décimo cuarta etapa marcará definitivamente los ganadores de la carrera, porque la última fracción, Dakar-Dakar, será un homenaje a los que hayan conseguido llegar a las hermosas playas del Lago Rosa.

Florituras en Dakar

Este año habrá un par de etapas sin asistencia exterior, por lo que los pilotos tendrán que arreglárselas por sí mismos si tienen problemas mecánicos y, además, se ha incluido un premio especial en la última etapa, en Dakar, donde coches y motos se podrán lucir participando de dos en dos y de cuatro en cuatro.

Este año tomarán la salida en Lisboa 250 motos, 187 coches y 88 camiones, con un total de 525 vehículos, diecisiete más que en la pasada edición, que representarán a 42 países.

Entre los favoritos en coches estará en ganador de la edición de 2006, el francés Luc Alphand,así como los españoles, Carlos Sainz, que competirá por segunda vez, y Joan Roma.

En motos Marc Coma intentará repetir el éxito del año pasado, en especial después de ganar en octubre el rally de los Faraones y en noviembre el Desert Challenge, de Emiratos Arabes. La presencia española en el rally abarcará a las tres especialidades de la prueba:

30 coches, 27 motos y 10 camiones.

Etapas del Lisboa-Dakar 2007, del 6 al 21 de enero:

Día Itinerario totales especial

------- ---------- ------- --------

06 ene. Lisboa-Portimao (POR) 495km 120

07 ene. Portimao (POR)-Málaga (ESP) 500 60

08 ene. Nador-Er Rachidia (MAR) 649 252

09 ene. Er Rachidia-Uarzazat (MAR) 679 178

10 ene. Uarzazat-Tan Tan (MAR) 775 280

11 ene. Tan Tan-Zuerat (Mauritania) 817 394

12 ene. Zuerat-Atar (MTN) 580 542

13 ene. ----------- JORNADA DE DESCANSO -----------------

14 ene. Atar-Tichit (MTN) 626 589

15 ene. Tichit-Nema (MTN) 497 494

16 ene. Nema-Tombuctú (MLI) 615 516

17 ene. Tombuctú-Nema (MTN) 590 571

18 ene. Nema-Kayes (MTN) 746 257

19 ene. Kayes-Tambacunda (Senegal) 458 260

20 ene. Tambacunda-Dakar (SEN) 576 225

21 ene. Dakar-Dakar (SEN) 93 ---

---------------------------------------------------------

Total 8.696 5.010

Mostrar comentarios

Códigos Descuento