Beatriz García: "¿Hijos? Tengo suficiente con mis neumáticos y mis recambios"

  • Beatriz García participa en 2009 en su cuarto Dakar.
  • Es la única española que ha terminado el rally más duro del mundo.
  • Esta madrileña trabaja como consultora.
Beatriz García (en el centro), con sus compañeros Momo (izda.) y Edu. (PEMAR RACING)
Beatriz García (en el centro), con sus compañeros Momo (izda.) y Edu. (PEMAR RACING)
PEMAR RACING

Beatriz García (1-11-1974, Madrid), consultora en Otto Walter y única española en acabar un Dakar, cuenta a 20 minutos con qué ilusiones afronta la edición 2009 , que este año se desarrollará en Argentina y Chile del tres al 18 de enero. Beatriz correrá en el equipo Pemar Racing Trucks, patrocinado por la Fundación Nacional de Parapléjicos de Toledo.

¿Cómo compagina su trabajo con el entrenamiento?

Soy una mujer 4 x 4. En cuento puedo, salgo a la montaña y hago dos horas de gimnasio todos los días.

¿De dónde le viene la afición por el motor?

De familia. Mi abuelo corría en clásicos y mi padre acabó dos Dakar. Llevo diez años compitiendo en automoción.

El Dakar se parece bastante a una empresa: el 80 % del éxito se basa en el trabajo de equipo
¿En qué se parecen su trabajo como consultora (ayuda a las empresas a potenciar sus recursos) y el Dakar?

Este rally es como una empresa, en el que el 80 % del éxito reside en el equipo.

¿Se le hace raro cambiar el traje por el mono de piloto?

Tienes que hacer un esfuerzo de mentalización porque un día estás apretando tornillos y otro, en una conferencia.

Es su cuarto Dakar, ¿espera terminarlo?

Va a ser difícil porque no hemos cubierto el 100 % de la financiación. Este año voy en coche, en un prototipo. En 2004 y en 2006 lo terminé conduciendo un camión.

En el rally, cada uno va a lo suyo. Hay colegueo, pero también mucha rivalidad
¿Orgullosa de ser la única española en terminarlo?

Es un orgullo, pero espero que algún día lleguen más.

¿Es un entorno apropiado para mujeres?

No hay diferencias. Tiene su lado bueno: atraes más atención; y su lado malo: cualquier error se magnifica.

¿Qué tal con los pilotos?

Cada uno va a lo suyo. Hay colegueo, pero también mucha rivalidad.

La carrera no va a tener el mismo encanto en Suramérica que en África
¿Tiene relación con los que luchan por la victoria: Sainz, Roma, Peterhansel..?

Sí, a veces, se acercan y preguntan cómo nos va.

¿Va a cambiar mucho el rally el trasladarse de África a Suramérica?

No va a tener el mismo encanto. Además, no sabemos cómo va a afectar la altitud (llegarán a 4.000 m) a los coches y a nosotros mismos.

Momo Martín y Eduardo Matarán, dos discapacitados, forman parte de su equipo, ¿qué le han enseñado?

Su enorme capacidad de adaptación.

¿Piensa en tener hijos?

No lo veo cerca. Momo y yo somos pareja y para tenerlos, uno debería abandonar el mundo del motor. Por ahora, tengo bastante con mis neumáticos y mis recambios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento