Bolt resurge en los 200 y Cheruiyot se confirma como reina del fondo

  • El atleta jamaicano no dejó lugar a la sorpresa ni en la primera ronda.
  • Fue descalificado en la final de los 100 metros lisos.
  • Este sábado se disputa en Daegu la final de los 200 metros.
Usain Bolt, en Daegu.
Usain Bolt, en Daegu.
REUTERS
Usain Bolt, en Daegu.

El velocista jamaicano Usain Bolt, ya recuperado de su inesperada eliminación en la final de 100 metros, se mostró a pleno rendimiento para sacar este viernes su billete a la final de 200, en una jornada en los Mundiales de Daegu que confirmó a la keniata Vivian Cheruiyot como reina del fondo femenino y donde la única española en competición, Berta Castells, quedó eliminada en lanzamiento de martillo.

Las miradas del público en el Mundial estaban posadas sobre la gran estrella de los campeonatos, un Usain Bolt cuya luz, casi siempre fulgurante, brillaba con menos fuerza tras el fiasco de los 100 metros. En la otra prueba que suele dominar con mano de hierro, los 200, el caribeño se mostró recuperado para 'pasearse' en las dos carreras con sendos registros de 20.30 y 20.31.

Más concentrado tras el escarnio de los 100 metros, Bolt no dejó lugar a la sorpresa ni en la primera ronda ni en la semifinal. En ambas carreras, el jamaicano pisó el acelerador en la primera mitad del recorrido y se dejó llevar en la segunda consciente de su superioridad.

La final de 200 masculina será la prueba estrella en el programa de este sábado (14:20 hora española). En esta carrera, el principal rival de Bolt será Walter Dix, plata en 100 metros e igualmente cómodo en las serie del doble hectómetro, aunque el mejor tiempo antes de la final (20.17) corresponde al campeón de Europa, el francés Christophe Lemaitre.

La antepenúltima jornada en Daegu también confirmó a Vivian Jepkemoi Cheruiyot como reina del fondo femenino al culminar su doblete en las pruebas de 5.000 y 10.000 metros. La keniata redondea una gran temporada tras su oro en el Mundial de campo a través en Punta Umbría (Huelva) y el año que viene en Londres buscará su primera medalla olímpica.

Dwight Phillips revalida en longitud

Igualmente dominador se mostró Dwight Phillips en el salto de longitud, donde sumó el cuarto oro mundialista de su carrera. Al veterano estadounidense ni siquiera le hizo falta mostrarse a pleno rendimiento para triunfar con un registro de 8.45 e imponerse a Mitchell Watt y Ngonidzashe Makusha.

Más sorprendente fue el resultado en el lanzamiento de peso, donde el potente equipo estadounidense se quedó sin medallas a pesar de sus cuatro finalistas. El joven alemán David Storl, de 21 años, sorprendió a los favoritos y logró su primer éxito internacional con un último intento de 21.78 que superó al canadiense Dylan Armstrong (21.64).

El protagonismo en la delegación española correspondió a Berta Castells, que no pudo acceder a la final de lanzamiento de martillo. La tarraconense selló una marca de 67.74 y se quedó a 118 centímetros del registro de la última de las doce finalistas, la francesa Stéphanie Falzon, mientras que la mejor fue la china Wenxiu Zhang (74.17).

En la otra prueba de lanzamientos de la jornada, la jabalina femenina, el público surcoreano asistió a un gran duelo entre la plusmarquista mundial y campeona olímpica, Barbora Spotakova, y la aspirante a sucederle, Maria Abakumova, que finalmente derrocó a su rival con una gran marca de 71.99.

En la velocidad femenina, la velocista jamaicana Veronica Campbell-Brown se tomó la revancha con la estadounidense Carmelita Jeter, que le superó en la final de 100 metros, y le venció en la batalla por el oro de los 200 metros. Además, en la sexta y última final del día, el equipo estadounidense de 4x400 relevos se adjudicó el oro por delante de Sudáfrica y Jamaica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento