Peña de gays y lesbianas del FC Barcelona
Miembros de la peña de gays y lesbianas del FC Barcelona junto a aficionados del Stuttgart. (penyagl.blogspot.com) penyagl.blogspot.com

"Nos gusta el Barça, el fútbol y somos gays. Por eso decidimos fundar la Peña Blaugrana de gays y lesbianas", asegura Josep Ribes, presidente de esta agrupación de aficionados culés, pionera en el fútbol español. "Sabíamos que en países como Alemania, Francia o Suiza había peñas de fútbol de este tipo y creemos que son necesarias para luchar contra la homofobia en los estadios", añade.

Ribes considera que el deporte rey discrimina a los homosexuales y pide que se tomen medidas: "Se consiguió erradicar los insultos racistas y los gritos del mono de los estadios, pero todavía se sigue ofendiendo a los gays. Soy del Barça y me indigna escuchar eso de ‘Guti, maricón".

Los tópicos también son habituales en las gradas: "Mucha gente piensa que los homosexuales vamos a los partidos para ver piernas bonitas y no es así. Por esa regla de tres, los estadios de fútbol femenino estarían llenos de hombres heterosexuales".

Hay futbolistas gays

La homosexualidad sigue siendo tabú en el fútbol y ningún jugador se atreve a salir del armario. "Si el 10% de la sociedad es homosexual, tiene que haber futbolistas gays. El problema es que tienen miedo al rechazo y a los insultos de la hinchada rival".

Debería ser normal que un futbolista fuese con su novio, por ejemplo, a una cena de equipo

Los rumores, no obstante, siempre han estado ahí: "Se ha dicho que eran homosexuales Urzaiz, Julio Salinas, Xisco y muchos otros, pero hasta que un jugador lo confiese, no se le puede dar credibilidad. Sólo son rumores".

Ribes cree que el fútbol tiene que evolucionar: "Debería ser normal que un futbolista fuese con su novio, por ejemplo, a una cena de equipo con el resto de sus compañeros, pero eso es imposible en pleno siglo XXI".

La Peña Blaugrana de gays y lesbianas inauguró una placa con su nombre en el Camp Nou el pasado fin de semana, en una recepción con la directiva culé. "Fue la primera vez que un club de fútbol recibía a un colectivo de gays y lesbianas, un paso histórico para la normalización de la homosexualidad en el fútbol".

JUSTIN FASHANU: Salió del armario

El ex futbolista inglés del Nottingham ha sido el único de élite que declaró su homosexualidad, en 1990, y conmocionó al Reino Unido. En 1998 se suicidó con 37 años por la presión mediática y tras ser acusado de abuso sexual.

Bayern, Aston Villa... tienen peñas gays

Castelldefels reunió el pasado fin de semana a peñas gays de toda Europa. Acudieron seguidores de clubes como Bayern, Aston Villa, Manchester United, Colonia, Karlsruhe, Berna, Stuttgart, PSG... y, como no, la Peña Blaugrana.