¡Lo que les cuesta meter un gol!
Torres falla una ocasión ante el portero letón, ayer, en el Tartiere de Oviedo. (Reuters)

La selección no funcionó hace cuatro días en Islandia, pero Luis Aragonés repitió ayer la misma alineación, con el cambio obligado de Albelda por el sancionado Xabi Alonso. El resultado fue idéntico. Fútbol rácano y sin chispa, aunque esta vez España sí ganó y recuperó la segunda plaza de grupo, que da acceso a la Eurocopa.

Los hombres de Aragonés no comenzaron mal y aprovecharon el miedo inicial de Letonia para cercar la portería de Vanins. Parecía que España iba en serio cuando a los doce minutos Xavi abrió el marcador tras rematar un pase al area de Joaquín.

Sólo hizo falta que Torres y Villa mandaran a las nubes dos clarísimas ocasiones para darse cuenta de que el segundo gol no iba a ser tan fácil. Con muchos balones a las nubes se llegó al descanso.

En la segunda parte entró Iniesta, aunque el sacrificado fue Villa en lugar de Torres. Con el manchego en el campo, España mejoró y creó más ocasiones que llenaron la grada del Tartiere de balones. No había manera de meterla entre los tres palos.

Letonia, mientras tanto, fue perdiendo el miedo y se acercó un par de veces a la portería de Casillas. A falta de cinco minutos Torres sentenció al rematar un rechace.

Aragonés plantó a la prensa

Luis Aragonés se negó a ofrecer rueda de prensa tras el partido y se subió al autobús sin hacer ninguna declaración. Las críticas del Tartiere, que pitó el juego de la selección al final del partido, acabaron de irritar al técnico de Hortaleza, que desde el empate frente a Islandia está molesto con la prensa. Sólo algunos jugadores dieron explicaciones, como Casillas: «No ha dado rueda de prensa porque lo habrá creído oportuno y ya está. No pasa nada».

Todo a favor para clasificarse

La suerte está acompañando a España en la fase de clasificación para la Eurocopa. Si tiene un mal resultado, el resto de rivales también; si gana, los otros pinchan. Muy mal tienen que hacerlo los de Aragonés para no jugar el próximo año el torneo de Austria y Suiza. Ayer, Islandia echó una mano y derrotó a Irlanda del Norte (2-1), mientras que Dinamarca goleó a Liechtenstein (4-0). De esta forma, España está empatada a puntos con Suecia, en la primera plaza del grupo F. Irlanda del Norte se ha descolgado un poco y es Dinamarca la gran rival: tienen un partido menos y reciben a España el 13 de octubre. El asunto estará claro entonces: si la roja  gana a los daneses, el pase para la Eurocopa estará en el bote. Si pierde, habrá que arreglarlo en los dos últimos choques.