España-Holanda
Saludos entre los jugadores de España y Holanda. EFE

La goleada encabaja ante Holanda complica mucho las aspiraciones de la selección española en su búsqueda de los octavos de final de este Mundial de Brasil.

Hay varias combinaciones, pero todas pasan por ganar los dos partidos que restan, y, si es por goleada, mejor.

En la segunda jornada, España (0 puntos y -4 en goles) se enfrenta a Chile (3 puntos y +2). Por su parte, Holanda (3 puntos y +4 juega ante Australia (0 puntos y -2). Hay que recordar que la diferencia de goles es importante ya que es el primer criterio en caso de empate a puntos al finalizar esta fase de grupos.

En la última jornada, España tendrá, a priori, el partido más cómodo, ante Australia. El drama se trasladará al Holanda-Chile, donde los españoles se juegan más que en su propio partido.

Así las cosas:

- Si España pierde con Chile. La 'roja' estaría prácticamente eliminada. Para no estarlo, Holanda tendría que perder con Australia y en la última jornada, también caer con Chile y España golear de escándalo a los australianos. Supuestos altamente improbables.

- Si España empata con Chile. Dando por hecho que Holanda gana a Australia, habría que esperar que también lo hiciera en la última jornada ante Chile y que España golee a los australianos (el número de tantos dependería de los goles con los que los holandeses ganaran a los sudamericanos).

- Si España gana a Chile. Dando, de nuevo, por hecho que Holanda gana a Australia, habría un factor muy importante que marcaría la última jornada: la cantidad de goles de diferencia en esta victoria. Si España gana a Chile por 4 tantos o más, valdría con ganar a Australia dando, en teoría, igual la diferencia de goles y serían los chilenos los que estarían obligados a golear a Holanda para dejarnos fuera. Si España gana a Chile por 3 goles, estaríamos clasificados ganando a Australia si Chile no gana a Holanda, o, si lo hace, ganando por mayor diferencia de goles que los sudamericanos. Si España gana a Chile por 1 o 2 goles, habría que golear a Australia con una cantidad suficiente de goles suficiente como para remontar el golaverage contra los chilenos, que tendrían que perder, empatar o ganar por pocos goles para así no eliminar a los españoles.

Así se deshace el empate

En caso de empate a puntos al final de la fase de grupos, se tendrán en cuenta los siguientes criterios para decidir qué selección pasa a octavos:

1. Diferencia total de goles. Mejor diferencia entre el total de goles a favor y en contra.

2. Goles totales a favor. Si se mantiene la igualdad, primará el mayor número de goles a favor.

3. Enfrentamientos directos. Primero se tendrán en cuenta los puntos sumados y luego la diferencia de goles en los duelos directos entre los equipos implicados.

4. Sorteo. Si no queda más remedio, un sorteo decidirá.