Jordi Alba
Jordi Alba celebra su gol a la Real Sociedad. EFE

El FC Barcelona hace cuentas ya para cantar el alirón. Con su victoria (2-1) ante la Real Sociedad, el equipo de Ernesto Valverde roza el título de Liga, segundo seguido y octavo en once años.

Tras la jornada 33, el Barça suma 77 puntos, nueve más que su inmediato perseguidor, el Atlético de Madrid (68). Quedan en disputa 15 puntos, de los que el Barça necesita 6 para proclamarse campeón de forma matemática, pues tiene el ‘gol average’ ganado a los rojiblancos.

El título podría decidirse este miércoles, con los jugadores del Barça descansando en sus casas. Para ello, deben ganar el martes en campo del Deportivo Alavés y esperar que, un día después, el Valencia derrote al Atlético en el Wanda Metropolitano.

Si no se dan estos dos supuestos, el Barça tendrá una nueva oportunidad al siguiente fin de semana, cuando reciba en el Camp Nou al Levante. En caso de haber ganado al Alavés, una victoria ante los valencianos servirá para revalidar el título.

El Real Madrid, tercero en discordia

El tercer clasificado, el Real Madrid, está a 16 puntos, pero aún puede sumar 18 ya que no ha disputado su partido de la jornada 33, ante el Athletic. Si no lo gana, perderá sus opciones ya de forma matemática. Y aunque el equipo de Zidane ganara todos los puntos en liza, no podrá alcanzar al Barça en cuanto este sume dos puntos.