Gareth Bale pelea por el control del balón
El delantero galés del Real Madrid Gareth Bale (izda) pelea por el control del balón con el delantero del Bayern Múnich, Thomas Muller, durante el partido de vuelta de la semifinal de la Liga de Campeones disputado en el estadio Allianz Arena de Múnich, Alemania. Andreas Gebert / EFE

Cuatro gigantes europeos, 21 Copas de Europa entre ellos, un cartel de auténtico lujo con el actual campeón continental y los líderes de 3 de las 4 ligas más importantes del Viejo Continente. El sorteo de las semifinales de la Champions presenta un cartel difícil de mejorar.

Todos desean a la Juve pese a su gran dominio en Italia

Apuntar un favorito es casi imposible, pero lo cierto es que todos desean como rival a la Juventus, a priori el rival más débil del bombo. Será un sorteo puro (12 horas, en Nyon) en el que habrá cuentas pendientes en todos los emparejamientos, sean cuales sean. Todos se han visto ya las caras en numerosas ocasiones.

Y la representación del fútbol español es formidable. Dos equipos de la Liga, un tercero con un técnico nacido en Santpedor y varios futbolistas españoles y un cuarto con una delantera de claro perfil hispano. Junto a Real Madrid y FC Barcelona, pugnarán por la Orejona Pep Guardiola, Xabi Alonso, Thiago Alcántara, Juan Bernat, Pepe Reina,  Álvaro Morata y Fernando Llorente.

FC Barcelona, eterno semifinalista

Nada menos que 8 de las 10 últimas semifinales de Champions ha disputado el Barça, algo que nadie había logrado hasta ahora. Con Luis Enrique, ha reinventado su estilo. Menos control del juego y mucha más pegada, con un tridente que da miedo.

El Barça llega en su mejor momento, el Madrid con varios lesionados y 'tocados'

Ha llegado al momento decisivo de la temporada en su mejor momento, con Messi como líder absoluto y la mejor versión de Luis Suárez y Neymar. Su defensa ha resuelto las dudas de inicio de año (mérito sobre todo de Piqué) y su medio del campo ya no domina como antaño pero entiende perfectamente su nueva función, hacer llegar el balón cuanto antes a los de arriba.

Real Madrid, a por algo histórico

Desde el comienzo de la era Champions (1992), ningún equipo ha logrado repetir título en dos temporadas consecutivas. La igualdad es máxima con el actual formato.

El actual campeón es una incógnita para las semifinales. Sin Modric y con muchos jugadores tocados, no parece el máximo favorito, pero de jugadores como Cristiano, Bale, Benzema, James o Isco hay que esperar cualquier cosa.

Bayern, la máquina perfecta de Pep

Viendo la primera parte del partido entre Bayern y Oporto en Múnich, es difícil no considerar a los bávaros como los grandes favoritos a la Champions. Guardiola ha construido un equipo a su imagen y semejanza, con el fútbol de ataque como referencia y el toque como manera innegociable de llegar al gol.

El Bayern aplasta en muchas ocasiones pero también tiene muchos lesionados

Pero el Bayern tiene muchas dificultades. Ribéry y Robben están lesionados y son duda para las semifinales, Alaba no jugará más este año y Schweinsteiger se acaba de recuperar. Ante el Oporto les llegó, pero Pep sabe que necesita a esos jugadores recuperados para afrontar con plenas garantías la eliminatoria. La mejor noticia, el buen momento de un Thiago que parece plenamente recuperado.

Xabi Alonso se ha integrado con una gran facilidad al juego del Bayern, Juan Bernat es pieza clave, especialmente tras la lesión de Alaba, mientras que Javi Martínez sigue lesionado.

Los alemanes tienen cuentas pendientes tanto con Real Madrid (aún está en la memoria el 5-0 del año pasado) como con el Barça, aunque en este caso son los culés los que claman venganza por el 7-0 de hace dos años.

Juventus, el deseado

Pese a que la Juventus parte a priori como el rival más deseado por los otros tres contendientes, el equipo italiano lleva varios años dominando en su país y cuenta con una interesante mezcla de veteranía y juventud.

Pirlo y Buffon son sus señas de identidad, la vieja guardia, y su importancia es capital en este equipo. Pero hay dos hombres clave en este equipo: Paul Pogba, el centrocampista más deseado de Europa, una fuerza de la naturaleza pero que está lesionado y quizás no llegue para las semifinales, y Carlos Tévez, la garra y el gol de este equipo.

Y luego está Álvaro Morata. El delantero español ha explotado en el tramo final de la temporada y se ha convertido en indiscutible para Allegri. Fernando Llorente queda ahora como opción saliendo desde el banquillo.