Miguel Indurain
Miguel Indurain con el maillot amarillo. agencias

El maillot amarillo del Tour de Francia cumple cien años consolidado como la marca que forja la imagen de la carrera más importante del mundo. Entre el primero en vestirlo de forma oficial y el británico Geraint Thomas, el último hasta el momento, la prenda ha dejado un reguero de anécdotas.

Pon a prueba tus conocimientos con el siguiente test. Al finalizar, puedes ampliar la información en las respuestas de abajo, pero... cuidado! ¡No las mires antes de empezar!

La 106 edición del Tour de Francia que comienza este sábado en Bruselas señala a un escalador para hacerse con el maillot amarillo el próximo día 28 en París. Será uno de los más montañosos de la historia. Con tan solo 54 kilómetros contrarreloj repartidos a partes iguales en individual y por equipos, la clave estará en los 30 puertos del recorrido, cinco de ellos con la pancarta de meta en su cima.

Ahí estará la clave de una de las ediciones más abiertas de los últimos años. En ausencia del tetracampeón británico Chris Froome y del holandés Dumoulin las apuestas se reparten entre el defensor del título, el galés Geraint Thomas, su compañero colombiano del Ineos Egan Bernal, como principales referencias y un grupo de candidatos con Vincenzo Nibali, Nairo Quintana, Adam Yates, Romain Bardet y el español Mikel Landa.

Todos ellos competirán por el ansiado maillot amarillo, que durante esta edición del Tour de Francia cumplirá 100 años.

¿Por qué es amarillo?

No se ponen de acuerdo los historiadores del Tour sobre ello, pero la teoría más aceptada es que se eligió el color de la cabecera del diario "L'Auto", creador de la carrera y predecesor de "L'Équipe". La misma razón por la que viste de rosa el líder del Giro de Italia, creado por "La Gazzetta dello Sport", que se imprime en papel de ese color.

¿Qué significan las siglas HD bordadas en el maillot amarillo?

Son las iniciales de Henri Desgrange, principal dirigente de la carrera hasta la Segunda Guerra Mundial. Tras ese paréntesis, Jacques Godet, que recogió el testigo, decidió en 1948 rendirle homenaje poniendo su nombre en el maillot, pero como era muy caro bordar en las prendas de lana, se conformó con las iniciales.

¿Cuánto reporta vestir el maillot amarillo?

Depende. Una jornada cualquiera, el premio es simbólico, 500 euros. Ahora bien, lucirlo en el podio final de París, sinónimo de ser el ganador de la edición, viene acompañado de un premio de 500.000 euros. Hay que señalar que, por norma general, los ganadores reparten las primas entre los compañeros de equipo.

¿Quién lo vistió en primer lugar?

Christophe, apodado el "Viejo galo", pero también "el canario", se lo enfundó el 19 de julio de 1919 en Grenoble, al término de la undécima etapa. Debía haberlo vestido cuatro días antes, pero todavía no lo habían confeccionado.

¿Quién lo ha vestido más veces?

El belga Eddy Merckx, con 96, motivo por el cual el Tour del centenario del maillot amarillo comienza en Bruselas, su ciudad. El "caníbal" lo lució trece veces más que el estadounidense Lance Armstrong, pero su nombre ha desaparecido de todo registro oficial tras demostrarse su dopaje. El segundo es, pues, el francés Bernard Hinault, con 75, por delante del español Miguel Indurain, con 15 menos.

¿Quién es el maillot amarillo más efímero?

De los 274 corredores que lo han vestido, el que menos tiempo lo llevó en sus espaldas es el francés Romain Feillu, que tras ganarlo en Nantes en 2008, lo dejó escapar al día siguiente en una contrarreloj en Cholet en apenas 40 minutos.