El CSD admite el aplazamiento de las elecciones en la Federación de Fútbol

  • El Consejo Superior de Deportes cede ante Villar.
  • Han emitido una resolución donde se le permite el retraso.
  • Aprobado por unanimidad en la Junta de Garantías Electorales.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) admitirá que las elecciones en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se celebren tras los Juegos Olímpicos, según ha informado de ello en un comunicado.

Al final, la discrepancia entre el gobierno español y Ángel María Villar, presidente de la RFEF, se ha resuelto y la elección del nuevo presidente será en invierno y no antes de la cita en Pekín, como se pedía en una Orden Ministerial que decía que las federaciones que no tuvieran representación en los Juegos deberían celebrar sus elecciones antes y no después de la celebración del evento olímpico.

La Federación envió un escrito al CSD y, aunque no pedía un aplazamiento, sí habló en "aras de la concordia".

Concurren circunstancias que dificultan gravemente la celebración de elecciones de la RFEF y es aconsejable aplazar la convocatoria
El comunicado del CSD apunta que "tras recibir el informe favorable que aprobó
por unanimidad la Junta de Garantías Electorales (JGE), el CSD ha emitido una resolución en virtud de la cual se admite el aplazamiento de la celebración de elecciones" en la RFEF "al último trimestre del año".

Ese último trimestre era el que había anunciado Villar para convocar las elecciones. El CSD apunta que "al amparo de lo previsto en la Disposición Final Primera de la Orden Ministerial por la que se regulan los procesos electorales de las Federaciones deportivas españolas, el CSD aprecia que concurren circunstancias que dificultan gravemente la celebración de las elecciones de la RFEF en los plazos contenidos en su articulado y, por tanto, es aconsejable aplazar la convocatoria de elecciones de la citada Federación hasta después de la Eurocopa".

La autorización del gobierno ya se ha hecho efectiva. No hay que temer que España no vaya a la Eurocopa, tal y como el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, había dejado caer en caso de que no se permitiera celebrar las elecciones a la Federación Española de Fútbol cuando quisieran.

El informe que decide 

El pasado 11 de abril, la JGE trasladó al CSD un informe en el que sus nueve miembros se pronunciaron de forma unánime a favor del aplazamiento de las elecciones a la presidencia de la RFEF. El informe aludía a posibles interferencias en la Eurocopa si las elecciones se tuviesen que celebrar en el primer trimestre de 2008.

Asimismo, la JGE también emitía su parecer favorable a un retraso en las elecciones a la Real Federación Española de Golf y previamente los autorizó en las federaciones de Automovilismo, Bolos, Béisbol y Colombofilia.

Lo que hizo la Federación

En una Asamblea, la Federación acordó un reglamento electoral que contravenía la Orden Ministerial y contemplaba la celebración de elecciones en el cuarto trimestre de este año, antes del 26 de noviembre, fecha en la que expirará el último mandato de Ángel María Villar, presidente de la RFEF desde 1988.

Además del reglamento, que debe ser aprobado por la Comisión Directiva del CSD y que impide la presentación como candidato a la presidencia de Mateo Alemany, portavoz de la Plataforma Federación de Todos-, la Asamblea de la RFEF ratificó entonces una modificación de sus Estatutos, para adaptarlos a los de FIFA.

Con ello, eliminó la referencia a su sometimiento al ordenamiento jurídico español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento