El CSD aplicará una dura reducción en las subvenciones a las federaciones deportivas

  • Las subvenciones a las federaciones deportivas serán recortadas para 2013.
  • Los resultados deportivos serán tenidos en cuenta al aplicar las reducciones.
  • No hay cifra todavía de la reducción total, pero podría rondar o superar el 40%.
  • Cardenal, presidente del CSD, dará a conocer las cifras a mediados de noviembre.
Miguel Cardenal, presidente del CSD.
Miguel Cardenal, presidente del CSD.
CSD
Miguel Cardenal, presidente del CSD.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) confirmó a las federaciones una "acusada reducción" de las subvenciones en 2013 y les pidió que reconviertan sus estructuras.

Anunció, asimismo, un cambio de criterios en el reparto de las subvenciones, junto a la elaboración de un catálogo de modalidades de interés estatal.

El presidente del CSD, Miguel Cardenal, citó a todas las federaciones españolas para advertirles de la reducción de la cuantía que se destinará para ellas el año próximo y comunicarles las variaciones que se aplicarán para su distribución.

Cardenal anunció la elaboración de "un catálogo de modalidades de interés estatal", en el que se tendrán en cuenta los resultados deportivos, e invitó a las federaciones a presentar, voluntariamente antes del 31 de octubre, "un plan de reconversión, un plan de austeridad y un plan para conseguir financiación propia".

En noviembre se dicen los cambios

El CSD también tiene previsto aprobar un plan para fusionar federaciones y cambiar los criterios de reparto de las subvenciones, entre los que se contempla "primar el éxito deportivo, la buena gestión para la entidad y el esfuerzo para conseguir financiación privada".

La intención del Consejo es que la federaciones conozcan a mediados de noviembre la cantidad de la que dispondrán en concepto de subvención y no descarta replantearse le celebración de eventos deportivos que España tiene concedidos, aunque se mantendrán los esfuerzos para la candidatura olímpica de Madrid 2020.

Los Mundiales de Balonmano y Ciclismo (Ponferrada) en 2013, el de Baloncesto en 2014, la Universiada de Granada en 2015 y los Juegos Mediterráneos de 2017 en Tarragona son parte de los acontecimientos deportivos internacionales que España tiene previsto organizar.

La rebaja de las subvenciones, que Cardenal evitó concretar en una cifra, afectará a las inversiones en infraestructuras, a los programas de investigación y a los campeonatos de España y escolares que probablemente no se celebrarán o se harán sin subvención.

Sin cifras aún sobre la rebaja total

Preguntado sobre si la reducción puede cifrarse en un 40%, Cardenal aseguró que ésta "no es una cifra que se pueda manejar como real, porque se van a utilizar muchas variantes". "Puede haber algunas que tengan una reducción muy inferior, otras que no tengan rebaja y en otras puede ser incluso más acusada que en un 40%", dijo.

Cardenal, que no descarta cambios en la aportación que los clubes de fútbol reciben de las quinielas, apuntó que "prácticamente todos los presidentes creen que el cambio del concepto subvencionable es ajustado a un escenario tan diferente".

"Los criterios no son válidos y hay que incorporar otros que permitan asistir a las necesidades especiales de cada una. El escenario genera inquietud, empezando por mí mismo, porque nos enfrentamos a un desafío. Pero de eso se trata, de que con la gestión y con planes nuevos seamos capaces de transitarlo", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento