Perfil: Cruyff, el holandés que se convirtió en el mito del Barcelona

Johan Cruyff.
Johan Cruyff.
ATLAS
Johan Cruyff.

Hendrik Johannes Cruijff, conocido como Johan Cruyff (Ámsterdam, 25 de abril de 1947 - Barcelona, 24 de marzo de 2016),  llevaba desde octubre en un estado complicado de salud debido a un cáncer de pulmón.

El futbolista holandés, entrenador del FC Barcelona, presidente de honor del FC Barcelona1 y colaborador de la federación catalana, pasó diez temporadas en el primer equipo del Ajax Ámsterdam hasta que en 1973 entró en el FC Barcelona, del que se fue cinco años después para entrar en la Liga Estadounidense de Fútbol.

En ella estuvo tres temporadas, intercaladas con una temporada en el Levante UD para volver en 1981 a la liga neerlandesa, militando dos temporadas en el Ajax y su última temporada como jugador en el Feyenoord de Rotterdam.

Recibió el Balón de Oro en tres ocasiones (1971, 1973 y 1974) y fue el más famoso exponente de la filosofía de fútbol conocida como 'Fútbol total', desarrollada por Rinus Michels.

En 1984, tras retirarse como jugador, Cruyff pasó a entrenar el Ajax y más tarde el FC Barcelona. Ha sido considerado por la IFFHS como el el segundo mejor jugador del siglo XX.

El holandés, que tenía 68 años, declaraba en una entrevista que estaba seguro de que ganaría este partido: "Tengo la sensación de ir ganando 2-0 en la primera parte de un partido que aún no ha terminado, pero que estoy seguro de que acabaré ganando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento