CrossFit
Una de las pruebas de los Reebok CrossFit Invitational REEBOK

Más de 30.000 personas practican CrossFit en España y Madrid es la segunda ciudad con más boxesEl CrossFit acaba de empezar su andadura y ya se le puede pronosticar una vida larga y próspera. Es una disciplina que en 20 años de vida ha pasado de ser una técnica de preparación física a una competición mundial y que cada año recibe no solo más participantes sino más asistentes.

A la primera edición de sus juegos (en 2007, California) se presentaron 40 atletas y siete años más tarde, la cifra andaba por 210.000. Otra cifra interesante es la del premio, el ganador de la primera edición ganó unos 400 euros mientras que el premio individual de los Crossfit Games 2015 asciende a más de 250.000 euros. Este fin de semana, la competición amistosa Reebok Crossfit Invitational se celebró en la Caja Mágica de Madrid reuniendo a los hombres y mujeres más en forma del mundo.

Pero, ¿qué tiene el CrossFit que ha enganchado de esta manera? José Antonio, crossfitero y jurado de la edición de los Reebok CrossFit Invitational, parece tenerlo claro: "Es una disciplina en la que todo el mundo puede empezar desde el nivel que tenga e irá viendo cómo va progresando. Te ves más saludable y más fuerte que cuando comenzaste".

Esa mejora física en muy poco tiempo explicaría las 30.000 personas que practican esta disciplina en España, siendo Madrid la segunda ciudad con más boxes especializados detrás de Londres.

A diferencia de otras disciplinas, el CrossFit no se especializa en nada en concreto, sino que reúne varios tipos de ejercicios cuyo objetivo es desarrollar todas las cualidades físicas teniendo un beneficio directo sobre la vida, la salud y el estado físico. Según José Antonio "lo que tiene el CrossFit que no tiene ninguna otra actividad es la variedad. No solo desarrollas todas las cualidades físicas sino que te hace mejorar en todas ellas".

La alta intensidad y la fuerza son los pilares básicos de esta actividad. "No es específica, mejoras en todo: velocidad resistencia y fuerza" afirma el miembro del jurado. A la hora practicarlo, ya sea en un box especializado o en un gimnasio, el CrossFit reúne ejercicios aeróbicos como anaeróbicos. A lo largo de un circuito se realizan ejercicios con mancuernas, kettlebels (pesas rusas) o balones medicinales tratando de hacer las máximas repeticiones en un tiempo determinado con descansos de entre 10 y 20 segundos tras el ejercicio.

Los Juegos del CrossFit

La competición principal de la disciplina se ha globalizado gracias a la gran cantidad de participantes que se apuntan cada año. ¿El secreto para ganar este tipo de competición? Estar preparado para todo. Literalmente.

No hay especialización que valga y las pruebas siempre son una sorpresa. Los participantes deben de estar preparados tanto para cargar una piedra de más de 100 kilos como para hacer 500 metros a remo.

Mi vida es básicamente CrossFit todo el tiempo, todos los díasJonne Koski, uno de los cuatro miembros del equipo Europeo, declara que lo mejor de los Juegos para los participantes no es solo la competición sino el orgullo de representar a los países. Un orgullo que en esta edición se ha visto un poco tocado tras quedar los últimos en la competición amistosa con 6 puntos mientras Estados Unidos se alzaba como vencedora con 20 puntos y un sobresaliente Rich Froning.

El atleta confirma algo que se sospechaba viendo los alimentos del backstage, "mantenerse saludable y entrenar muy duro es lo más difícil. Mi vida es básicamente CrossFit todo el tiempo, todos los días".

Entrenamientos que no duran más de media hora, resultados físicos que se ven en poco tiempo, la democratización del espacio a la hora de practicarlo (antes solo se podía realizar en boxes especializados)..."El CrossFit no va a ir a ningún lado, seguirá creciendo cada año como lleva haciendo hasta ahora" declara Koski.

Y sin embargo la competición del 2015 ha sido duramente criticada por el alto riesgo de las prácticas. La programación de los juegos de esta edición (la cuarta en vivo) de Dave Castro, director de los CrossFit Games, ha sido calificada por médicos y expertos del deporte como peligrosa.

Dejando a un lado la lesividad de esta disciplina, los juegos de este año (de cuatro días de duración) no permitían completar los ciclos de desgaste-recuperación de los competidores, además de que algunas pruebas estaban programadas en las horas más calurosas del día. Una edición plagada de desmayos, golpes de calor y traslados de urgencia al hospital. ¿Larga vida al CrossFit? Sí, pero seguro.