África domina el Cross de Elgoibar 2014 y más de 10.500 corredores toman Valencia

  • El ugandés Timothy Toroitich y la etíope Ayalew Hiwot dominaron este domingo el Cross internacional Juan Muguerza de Elgoibar, el decano de España.
  • El keniata Asbel Kipsang, bajando de los 30 minutos, y la valenciana Marta Esteban, con un tiempo de 33:15, se impusieron en los 10K de Valencia
El ugandés Timothy Toroitich y el alavés Iván Fernández, durante la edición 71.ª del Cross de Elgoibar.
El ugandés Timothy Toroitich y el alavés Iván Fernández, durante la edición 71.ª del Cross de Elgoibar.
EFE
El ugandés Timothy Toroitich y el alavés Iván Fernández, durante la edición 71.ª del Cross de Elgoibar.

El ugandés Timothy Toroitich y la etíope Ayalew Hiwot dominaron este domingo el Cross internacional Juan Muguerza de Elgoibar, el más antiguo de España con sus 71 ediciones, mientras que Ayad Lamdassem (cuarto) y Alessandra Aguilar (quinta) cuajaron las mejores actuaciones españolas.

En la prueba masculina comenzó tirando el francés Hassan Chahdi, y le relevó, al concluir la tercera vuelta, el vitoriano Iván Fernández, a cuyo ritmo se formó un primer grupo en el que resistieron, junto a los africanos, Ayad Lamdassem y Javi Guerra.  Toroitich, segundo una semana antes en Amorebieta), rompió la carrera y se fue en busca de la victoria.

En la carrera femenina, Sonia Bejarano estuvo al frente durante casi toda la primera mitad. A partir de ahí las africanas tomaron el mando. En la tercera vuelta quedó arriba un cuarteto con las etíopes Hiwot y Haroye y las kenianas Masai y Cherono. Las cuatro sostuvieron un emocionante duelo que terminaron ganando las dos etíopes. Ayelew Hiwot, vencedora en Atapuerca, se impuso con tres segundos de ventaja sobre Haroye Alemitu. Linet Masai fue tercera, precediendo a su compatriota Mercy Cherono.

Más de 10.500 corredores en Valencia

Dentro del calendario estatal de ruta los 10K Divina Pastora Valencia se han hecho con un hueco en apenas un lustro. En su sexta edición, disputada este domingo, tomaron parte más de 10.500 corredores y estuvieron representadas 35 nacionalidades distintas. El keniata Asbel Kipsang, bajando de los 30 minutos, y la valenciana Marta Esteban, con un tiempo de 33:15, se impusieron en la prueba.

Kipsang logró la victoria en una prueba en la que los tres primeros clasificados han bajado de los 30 minutos. El keniata ha mostrado su autoridad tras cubrir el trazado de la carrera valenciana con un tiempo de 28:34, veinte segundos mejor que el segundo clasificado. Por detrás, han entrado Hassane Aouchar, del Geiserevents-42k Running, con un crono de 28:54 y Ouais Zitane, del Serrano Club Atletismo, con 29:28.

En categoría femenina, el triunfo ha sido para Marta Esteban (Seoane Pampín), tercera clasificada en la edición anterior, con un tiempo de 33:15. La también valenciana Isabel Checa (AD Marathon), ganadora del 10K Valencia Divina Pastora 2013, se ha tenido que conformar con la segunda plaza, con un crono de 33:20. Fátima Ayachi (Serrano Club Atletimo) ha completado el podio tras cruzar la meta en 33:39.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento