Marin Cilic
El croata Marin Cilic, con el trofeo de campeón del US Open 2014. Justin Lane / EFE

El croata Marin Cilic, número 16 del mundo, se ha impuesto de manera arrolladora en la final al japonés Kei Nishikori (6-3, 6-3, 6-3) y ha alzado el primer 'Grand Slam' de su carrera al conquistar el US Open, cuarto y último 'grande' de la temporada, y releva al español Rafa Nadal como campeón del torneo estadounidense. 

Cilic, de 25 años, no dio opción alguna a su oponenteEn una de las finales más rápidas que se recuerdan en Flushing Meadows (una hora y 56 minutos), Cilic, de 25 años, no dio opción al nipón. De hecho, Nishikori, undécima raqueta mundial, se mantuvo en el partido en el primer set, y sólo cedió su saque en el sexto juego. Pero el balcánico ya había olido la sangre.

El croata, verdugo de Roger Federer en semifinales, afinaba las líneas de fondo y enviaba bolas cruzadas ante las que su rival nada pudo hacer. El ritmo vertiginoso de la contienda no invitaba a fallos y, aunque el japonés defendía bien su servicio, la pérdida del saque en ese sexto juego fue determinante para acabar perdiendo la primera manga.

La historia parecía que se repetiría en el segundo parcial, cuando Cilic volvía a quebrar en el tercer juego y ponía las cosas de cara con un nuevo 'break' en el séptimo (2-5). Sin embargo, Nishikori se defendió y rompió -en sólo una de las seis ocasiones de las que dispuso- el saque del croata. Un contratiempo sin más para el balcánico, que en el siguiente juego cerraba al resto su segundo set.

Sancionado por dopaje

El tercer parcial fue sin duda el que presentó más batalla. A pesar de que Cilic logró romper el servicio de su contrincante en el cuarto juego, sufrió para defender varias bolas de 'break' del nipón, que se revolvía nervioso sobre la pista neoyorkina y que ansiaba convertirse en el primer asiático campeón de un 'grande'.

Cilic, ausente de la edición de 2013 por una sanción de cuatro meses por dopaje, tuvo que aguardar hasta el noveno juego para, en la segunda de las tres bolas de partido de las que dispuso, poner punto y final al partido en la Arthur Ashe Stadium y entrar en la historia del tenis balcánico. En total , Cilic se marchó con 17 'aces', por sólo dos de Nishikori, y 38 golpes ganadores frente a los 19 de su rival, buena muestra de su superioridad.

A pesar de la victoria del croata, los dos tenistas han hecho historia en Flushing Meadows. Desde el Abierto de Australia de 2005 no se daba en 'Grand Slam' una final sin algún representante del 'Big Three': Rafa Nadal, Novak Djokovic y Roger Federer. Y todo ello con dos finalistas fuera del 'Top 10'.