23.08h: La presentación llega a su fin, después de más de dos horas de presentación, y el portugués ha abandonado la sala de prensa. Muchas preguntas, muchas respuestas y varios silencios del que es, hasta ahora, el jugador más caro del mundo.

23.02h: "Los premios individuales no son lo más importante, sino los premios colectivos", ha señalado ante la pregunta de quién será para él el ganador del Balón de Oro.

22.57h: Al respecto de la popularidad y de la fama que acapara, considera que "a veces no es lo que desearía", pero que es consciente de las expectativas generadas.

22.54h: Sobre qué espera de Raúl y del resto de jugadores: "Son un grupo fantástico y con Raúl no tendré ningún problema".

22.50h: Ante Karim Benzema, el portugués declara que "es también un jugador con muchas expectativas".

22.49h: "La relación de Kaká será buena, seremos muy buenos amigos", ha indicado sobre su compañero.

22.42h: En cuanto a la posibilidad de hacer frente al Barcelona y su triplete, Ronaldo indica que "si se consiguen dos títulos también es bueno y que existe un equipo muy compensado para poder optar a lo máximo. Yo voy a intentar ganar la Liga y la Champions".

22.40h: Sobre la decisión de quedarse la pasada temporada en el Manchester, Cristiano asegura "que fue una decisión más que acertada", para ahora estar aquí.

22.37h: "Yo quería el siete, pero es un número mítico aquí. Aún así los números no juegan", ha indicado sobre el número nueve que lucirá esta temporada.

22.35h: "Mi trabajo no es hablar de otros jugadores", ha respondido sobre cuál es su opinión acerca de Ribery.

22.32h: Turno de preguntas relacionadas con la prensa rosa... que Cristiano intenta no contestar. Valdano asegura que hay tiempo para todo y "que haga las cosas que tiene que hacer", en relación la vida nocturna que puede llegar.

22.30h: A la pregunta de si la relación actual con Alex Ferguson es buena, indica que la "relación es perfecta y que está todo bien".

22.28h: El portugués quiere pensar sólo en el futuro y su reto es "ser el mejor".

22.23h: Sobre el precio que ha tenido que pagar el Real Madrid, el jugador asegura que "está muy feliz de ser el jugador más caro de la historia. Voy a intentar demostrar que lo soy". "El Real Madrid es el club más grande y es el momento más especial", ha señalado.

22.21h: Cuestionado sobre su pasado en el Manchester Untad, Cristiano no escatima en elogios. "Voy a echar de menos a mis compañeros y a mis jefes. He tenido una gran relación, pero todos respetan mi decisión. Esto es un gran desafío", ha señalado.

22.18h: "Impresionante", así ha querido calificar su día Cristiano Ronaldo. "Nunca había esperado que el Santiago Bernabéu estuviera tan lleno. Soy una persona ambiciosa y sé lo que soy, y voy a dar lo mejor de mí".

22.17h: Cristiano aparece en la sala de prensa junto a Jorge Valdano.

22.05h: La sala de prensa está llena de periodistas ansiosos para que aparezca el portugués.

21.47h: varios aficionados han lanzado botellas a los miembros de la seguridad del estadio y éste ha sido uno de los motivos por el que el jugador ha abandonado a la carrera el campo.

21.40h: El jugador se ha ido al vestuario para pasar a la rueda de prensa.

Cristiano Ronaldo tiene que salir del centro del campo corriendo

21.37h: Cristiano Ronaldo tiene que salir del centro del campo corriendo, porque los aficionados se están saltando las medidas de seguridad y la situación se está descontrolando.

21.35h: Ha saltado un espontáneo una valla y ha conseguido abrazar al futbolista.

21.33h: Toda la junta directiva procede a saludar al futbolista y todos posan en el escenario delante de un estadio a rebosar.

21.30h: El luso regresa al escenario después de dar la mano y firmar autógrafos. La sonrisa no se le borra de su boca y besa el escudo.

21.28h: El portugués saluda y agradece a todos los aficionados el apoyo recibido. El ruido es ensordecedor. Todo el Bernabéu está en pie por el delantero.

21.24h: "A la de tres, todos gritamos 'Hala Madrid'. Uno, dos y tres, 'Hala Madrid". Todo el Bernabéu grita al unísono por el portugués. Saludos para Di Stéfano y para Florentino. Cristiano comienza la vuelta al campo para saludar a los aficionados.

Estoy muy feliz por estar aquí. Para mí se ha cumplido mi sueño de niño

21.22h: "Estoy muy feliz por estar aquí. Para mí se ha cumplido mi sueño de niño, que era jugar en el Madrid. No esperaba que el estadio se fuera a llenar", señala en su intervención.

21.20h: Emocionado, apenas puede articular palabra. "Ronaldo, Ronaldo" grita el público.

21.17h: Aparece Cristiano Ronaldo de corto, aclamado por toda la afición, muy sonriente. Luce el 9 nueve en su espalda y "Ronaldo" como nombre.

21.13h: La grada se rinde ante Florentino Pérez. El mandatario blanco se dirige con cariño a los aficionados portugueses e invita al escenario al mítico futbolista Eusebio, que recibirá a su compatriota en el escenario. El público jalea al ex futbolista.

21.09h: El presidente del Madrid sube al estrado junto a Alfredo Di Stéfano para dar su discurso. "Gracias a todos por vuestra presencia", indica a los cerca de 80.000 aficionados.

21.04h: La euforia es máxima. Suena la música y aparecen las primeras imágenes del portugués en los videomarcadores.

Las puertas se han cerrado y la gente se divierte haciendo la ola

21.01h: Sale Florentino Pérez al estadio. La ceremonia ha comenzado.

20.55h: Alfredo Si Stéfano y otros veteranos del club esperan sentados la llegada del portugués.

20.43h: Las puertas se han cerrado y la gente se divierte haciendo la ola.

20.37h: Dos cordones de seguridad protegerán al jugador para evitar que la gente de la grada pueda saltar la valla, como ya ocurriera en la presentación del brasileño Kaká.

20.31h: Los directivos y VIPS salen al césped del Bernabéu. La euforia es máxima. Los videomarcadores muestran imágenes de la forma del contrato. El escenario está distribuido por todo el campo de fútbol, con calles para que el jugador pueda saludar a todos los aficionados.

20.18h: "!Ronaldo está como un flan¡", confirma una persona del entorno del portugués a más de media hora del comienzo de la presentación. Al parecer, el delantero tenía preparado un discurso en español y, de los nervios, ha olvidado parte de él. ¡Cristiano sólo esperaba 40.000 personas!.

20.10h: ¡El Santiago Bernabéu ya se ha llenado! No dejarán entrar a nadie más ya que se han alcanzado los 75.000 aficionados a 50 minutos para que dé comienzo el acto de presentación del futbolista más caro del mundo.

20.00h: La emoción está controlada. Los aledaños están relativamente tranquilo, porque cerca de 60.000 personas ya están dentro del Santiago Bernabéu. La afición se ha aglutinado en el estadio del Real Madrid desde primera hora de la mañana y las puertas se abrieron hace una hora.

Colas desde la madrugada

Miles de aficionados se amontonaron en los aledaños del Santiago Bernabéu, desde esta madrugada procedentes de todas partes de España, para vivir en directo la presentación oficial del jugador.

El acto se ha celebrado a pie de césped, en el espectacular escenario que pisaron con anterioridad Kaká y Raúl Albiol la pasada semana.