Corretja no seguirá como capitán del equipo español de Copa Davis y suena Moyá como sustituto

  • La Real Federación Española de Tenis ha decidido no renovar su contrato, según confirmaron fuentes federativa.
  • De esta forma, se cierra una etapa de dos años con Corretja, que accedió a la capitanía en sustitución de Albert Costa tras el 2011.
  • "Hemos considerado que el equipo necesitaba un nuevo rumbo", ha dicho Costa, ahora director deportivo de la RFET.
  • Alex Corretja cree que no le han renovado por motivos personales.
  • "He echado de menos que me diesen alguna explicación", asegura.
Álex Corretja, capitán español de la Copa Davis, durante la primera sesión de entrenamiento en las pistas de la Caja Mágica antes de la eliminatoria por la permanencia en el grupo mundial.
Álex Corretja, capitán español de la Copa Davis, durante la primera sesión de entrenamiento en las pistas de la Caja Mágica antes de la eliminatoria por la permanencia en el grupo mundial.
JUANJO MARTÍN / EFE
Álex Corretja, capitán español de la Copa Davis, durante la primera sesión de entrenamiento en las pistas de la Caja Mágica antes de la eliminatoria por la permanencia en el grupo mundial.

El capitán del equipo español de Copa Davis, Álex Corretja, no continuará el próximo año en el cargo, después de que la Real Federación Española de Tenis (RFET) haya decidido no renovar su contrato, según confirmaron fuentes federativas.

De esta forma, se cierra una etapa de dos años con Corretja, que accedió a la capitanía en sustitución de Albert Costa tras el 2011, año en el que se conquistó la Copa Davis ante Argentina en Sevilla.

En su primer curso al frente del equipo, España, pese a jugar sin Rafa Nadal toda la campaña, llegó a la final que perdió frente a la República Checa (3-2), mientras que esta temporada cayó en la primera ronda contra Canadá y posteriormente aseguró la permanencia ante Ucrania, en una eliminatoria en la que contó por primera vez con el balear.

El nuevo capitán, que aún no ha sido anunciado y la RFET indicó la semana pasada que se conocería "en unos días", debutará en la primera eliminatoria de 2014 ante Alemania, que el equipo español disputará a domicilio entre el 31 de enero y el 2 de febrero. Carlos Moyá es el nombre que suena con más fuerza.

Por su parte, el director deportivo de la Federación Española de Tenis (RFET), Albert Costa, ha agradecido el trabajo del ya excapitán español de la Copa Davis Álex Corretja, pero argumentó que no se ha renovado su contrato, que expira el próximo 31 de diciembre, porque el equipo "necesitaba un nuevo rumbo".

"Agradecemos a Álex Corretja el trabajo que ha mostrado en estos dos últimos años y le deseamos lo mejor de cara a sus proyectos futuros. Hemos considerado que el equipo necesitaba un nuevo rumbo y para ello creemos que era conveniente un cambio en la capitanía para el 2014", manifestó Albert Costa.

Criterios deportivos

En un comunicado previo, la RFET confirmó que Álex Corretja no iba renovar como capitán de la selección española. "La RFET informa que, atendiendo a los criterios del Departamento Deportivo y con el consenso de la junta directiva, se ha decidido no renovar a Álex Corretja como capitán de la selección nacional masculina absoluta de tenis el próximo 31 de diciembre", indicó.

Asimismo, el presidente de la Federación española, José Luis Escañuela, agradeció el "cariño y la profesionalidad" de Corretja y le deseó "lo mejor en todos los ámbitos de la vida y mucha suerte en su nueva andadura deportiva".

Corretja asegura que son motivos personales

El ya ex capitán del equipo español de Copa Davis, Àlex Corretja, explicó este jueves por la noche que se esperaba la no renovación en el puesto por cuestiones personales con la Federación Española y su presidente, José Luis Escañuela, no así por una razón deportiva.

El que ha sido capitán durante las dos últimas temporadas del combinado español de Copa Davis entiende que tanto la federación como su presidente no han actuado como él esperaba cuando, asegura, algunos medios han publicitado "cosas que no son ciertas, filtrándose informaciones que eran mentiras y difamándome".

En una entrevista a 'Catalunya Ràdio', el ex tenista ha asegurado que profesionalmente no se lo esperaba; "personalmente, sí", y ha concretado que esta posición se debe "a todo" lo que ha escuchado en las últimas semanas.

"Ellos (Federación) si ven que se están diciendo cosas en los medios que no son ciertas, filtrándose informaciones que son mentiras y se está difamando con cosas que no son verídicas, creo que la Federación tiene que estar a la altura y dar la cara y decir que es falso", ha señalado.

"Ha habido filtraciones en la prensa que decían que mi relación con el secretario general del deporte de Cataluña me complicaba mi renovación, por una cuestión de independentista. Son situaciones que no te las esperas. Y piensas, ¿qué tiene que ver una cosa con la otra?", ha añadido.

Corretja ha subrayado que la relación con sus jugadores "ha sido excelente, aunque seguramente los que no juegan son los que no están más contentos".

El ex capitán del equipo español ha dicho que nadie en la Federación le ha razonado el despido. "No me han dado ningún motivo. Han dicho que están contentos con el trabajo, que profesionalmente y personalmente ha funcionado bien, pero que consideran que han de tomar otro camino. Es la Federación y su presidente los que tienen que dar las explicaciones", ha considerado.

"He echado de menos que me diesen alguna explicación. Cuando dejas de ser el capitán y has dado la cara durante dos años, en que he estado viajando doscientos días en los dos últimos años para estar al lado de los jugadores y hacer lo mejor posible mi trabajo, pues esperas que te digan algo. Es su decisión y la respeto al cien por cien", ha insistido.

Corretja, que tenía contrato hasta final de este año, cree que ha habido discrepancias en lo deportivo con el presidente, además de recordar que parte de la motivación de su adiós haya estado porque se ha negado a realizar algunos actos promocionales.

"Profesionalmente ha habido discrepancias deportivas con el presidente, porque él tiene una forma de ver las cosas que yo no las comparto. Y él cree que yo tengo que hacer unas cosas que yo creo que nos las tengo que hacer, como ir a presentar un libro ('541 sonrisas. La edad de oro del tenis español') en una fragata de la armada española en Cádiz, cuando dos días antes hemos estado en el Godó o dos días después vamos al torneo de Madrid", ha recordado.

"Y tú crees que quizá no lo tienes que hacer. Eso hace que, quizá, después no estén contigo. Pero quizá son suposiciones", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento