El Córdoba es el club investigado por LaLiga

  • Los fichajes de invierno han provocado una auditoría para comprobar sus cuentas.
  • Si se confirman irregularidades, el Córdoba podría sufrir un descenso de categoría administrativo.
Javier Tebas (Presidente LaLiga)
Javier Tebas (Presidente LaLiga)
EUROPA PRESS
Javier Tebas (Presidente LaLiga)

Después de las declaraciones de Javier Tebas, presidente de la LaLiga, para Actualidad Económica de El Mundo, el club investigado es el Córdoba CF. Los cordobesistas tienen nuevos propietarios y han hecho fichajes invernales más caros de los declarados oficialmente, según el auditor que por sorpresa acudió a las oficinas del club verdiblanco.

Según Javier Tebas, hay números que no cuadran: “En este mercado de invierno se envió un auditor sorpresa a un club de Segunda División con nuevos propietarios. Comprobamos que están pagando a los futbolistas fuera de los contratos oficiales y vamos a abrir un expediente disciplinario e incluso el equipo puede descender de categoría”. Estas palabras de Tebas no dejan lugar a dudas acerca de la identidad de dicho club, sobre quien ahora hay una auditoría iniciada por parte del Consejo Superior de Deportes.

El Córdoba, que ahora preside Jesús León y que deportivamente dirige Luis Oliver, pese a los problemas económicos que arrastraba, fichó a nueve jugadores en el mercado invernal: Juanjo Narváez (Betis), Eneko (Cádiz), Jesús Valentín (Zaragoza), Quim Araujo (Albacete), además de los regresos procedentes del UCAM de Alberto Quiles, Reyes Montelongo, Álex Quintanilla y Bruno, además de Aythami Artiles, que fue quien levantó la liebre. Procedente de Las Palmas, el Almería le ofrecía más del doble que el Córdoba... y fichó por este último.

En aquel mercado de invierno, Tebas advirtió a Oliver que tuviera cuidado con lo que se gastaba y cómo lo hacía, porque la Liga es muy estricta con el control salarial y que si veían cosas extrañas solicitarían una auditoría al CSD, como así ha sido. El Córdoba decidió mantenerse en silencio entonces y también cuando estudiaron sus cuentas, pero ahora se sorprende de que todas las pistas les señalen a ellos, ya que ni desde la Liga ni del Consejo Superior de Deportes les han comunicado nada que indique la posible sanción o el descenso del club.

La opción de perder la categoría no es tan sencilla, pero si se está aireando desde de la patronal es por motivos disuasorios. Con la llegada de la nueva propiedad, el Córdoba dio de baja a los jugadores que más cobraban para equilibrar la economía, pero con los fichajes realizados en el mercado de invierno, a la Liga no le cuadran los números con los que debe cumplir el ‘fair play financiero’.

Precisamente, el Consejo Superior de Deportes y LaLiga crearon hace tiempo una Comisión Paritaria que todas las semanas reúne, previa citación del CSD, a los equipos de Primera y Segunda para someterlos a un control económico que nada tiene que ver con la auditoría que están haciéndole actualmente al Córdoba. Curiosamente, este martes 10 de abril, es el Córdoba el que ha acudido al Consejo Superior de Deportes para presentarles las cuentas que les han pedido desde dicha Comisión hace más de un mes. En estos días, los auditores están en la ciudad andaluza para estudiar las cuentas.

Hay que recordar que ya existen antecedentes de descensos administrativos. Guadalajara, Murcia y Elche perdieron la categoría por no cumplir con las normas que marca la Liga, o no llegar a un acuerdo con la Hacienda Pública o con la Seguridad Social. Las auditorias se hacen para evitar posibles pagos irregulares fuera de los contratos y para limpiar el fútbol español de personajes ajenos que vienen a multiplicar sus ingresos de manera no muy limpia a costa del fútbol, argumenta Javier Tebas, que ha declinado hacer declaraciones al respecto de este caso por el momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento