Víctor Cordero.
Víctor Cordero, director de la Vuelta Ciclista a España (UNIPUBLIC). UNIPUBLIC

¿Cómo se presenta esta Vuelta a España?

Desde el punto de vista del interés, noto un interés mayor al habitual a estas alturas. No sé si habrá sido por la victoria de Contador en el Tour, porque ignoro hasta qué punto ha podido influir en un crecimiento de la atención hacia el ciclismo...

Desde lo deportivo, hay una parrilla de salida con ocho o diez potenciales ganadores entre los que hay tres o cuatro extranjeros, lo que a la gente le gusta: que hay lucha con foráneos de nivel.

La previa a la carrera, por el tema del dopaje, no ha sido muy tranquila precisamente.

Somos conscientes, como organización, de los problemas que atraviesa el ciclismo. Por eso, y con el apoyo de organismos nacionales e internacionales en esta materia, no vamos a ahorrar en medios económicos y físicos para luchar contra el dopaje.

No vamos a ahorrar en medios económicos y físicos para luchar contra el dopaje


El año pasado, sin un patrocinador para el gran premio, la carrera dejo de ingresar un dinero muy importante. ¿Peligró la salud económica de la prueba?

No. La Vuelta, como tal, siempre ha sido previsora y ha ido capitalizando. Además, ahora somos una empresa del grupo Antena 3, lo que nos aporta un respaldo en caso de necesidad. Pero sólo un año con este problema no es peligroso.

La llegada de DHO, un patrocinador que además es nuevo en el ciclismo, o las confirmaciones de continuidad de T-Mobile y Milram muestra que, a pesar de todo lo pasado, hay interés hacia el ciclismo.

Hablaba de extranjeros anteriormente. Una crítica muy común a la carrera es que vienen a correr por obligación o no a disputarla.

Este año no se da el caso. Todo un ganador de Vuelta como Menchov no tenía previsto correrla y lo ha pedido. Cunego compitió en Alemania y defendía que estaba preparando la Vuelta a España.

Este año, en términos globales, los participantes son de lujo

Evans, por su parte, ha cumplido la temporada al acabar segundo en el Tour, pero ha viajado a Pekín para correr el preolímpico con la idea de que la prueba le valía de preparación... Tienen ganas. Y luego hay gente como Brajkovic, Devolder o Danielson que también estarán ahí. El espectáculo está garantizado.

¿Recurrimos al tópico de que este año es la mejor participación de la historia?

Por la Vuelta han pasado Merckx, Hinault, Anquetil, Indurain, Armstrong... Pero todos de forma más o menos individual. Este año, en términos globales, los participantes son de lujo. Realmente, en cuanto a extranjeros, no hay muchos más de los ocho o nueve que estarán en Vigo. Y el bloque español es muy potente.

¿Y a quién se echa de menos?

A Contador, que tras el Tour es comprensible su ausencia, porque la Vuelta no es ninguna broma, y a Valverde, que ignoro el motivo por el que se ha quedado fuera.

Dice que no es una broma: aquí hay que venir muy preparado.

El año pasado Pereiro ganó el Tour, porque yo considero que el Tour es de Pereiro, y vino a la Vuelta después de muchos homenajes, celebraciones... Casi estaba para subirle el agua a Valverde. El post Tour es muy exigente, pero aquí no te puedes venir a pasear.

Defina el recorrido de esta edición.

Hay tres partes diferenciadas, en función de la semana. Una, hasta Andorra. Los Lagos llegan pronto, hay dos finales en alto en Pirineos y antes, una crono más larga de los que es habitual en la Vuelta. Y ojo con la quinta etapa, la de Reinosa.

La segunda tiene la etapa de Villacarrillo y el final en Granada, con los últimos 40 kilómetros en los que se decidió la Vuelta el año pasado.

La tercera, antes de la Sierra de Madrid y la cronometrada, tiene otra trampa de las tres que hemos colocado (Reinosa y Villacarrillo son las otras): la etapa de Puertollano. Puede hacer mucho daño. Luego, para cerrar, y tras el último finan en alto, la crono de Villalba. Dicen que es corta. En 20 kilómetros pueden pasar cosas.El asfalto de

El asfalto de Abantos, el último final en alto, no está en buen estado...

Si, estamos informados. Está previsto que se arregle. Existe ese compromiso por parte de las autoridades. Así se lo confirmaron a Abraham Olano y a Paco Giner: habrá una solución. Es habitual que el asfalto no esté en buenas condiciones en el Monte Abantos, pero este año está algo peor de lo habitual. Por supuesto tenemos un plan B, que sería pasar Navacerrada dos veces, aunque esperemos no usarlo.

Y para 2008, ya se habla del "Angliru, sí; Angliru, no".

Es un magnífico debate para discutirlo durante esta Vuelta a España. Nosotros trabajamos con adelanto en los recorridos. El 2008 lo tenemos perfilado y se está trabajando en el recorrido de 2009, el que saldrá desde los Países Bajos. Pero el Angliru, yo, desde luego, voy a proponerlo para el año que viene.