España pierde la categoría en la FedCup de tenis tras caer con Polonia en Barcelona

  • En el quinto y definitivo punto, el partido de dobles, Silvia Soler y Anabel Medina perdieron ante la pareja Alicja Rosolska y Agnieszka Radwanska.
  • España empató hasta en dos ocasiones la eliminatoria tras las victorias de Agnieszka sobre Silvia Soler, el sábado, y sobre Tita Torró, este domingo.
  • El equipo español de la FedCup pierde la categoría una temporada después de regresar a la élite en esta competición que ganó cinco veces en los 90.

España no ha podido lograr la permanencia en el Grupo Mundial de la Copa Federación de tenis después de la derrota en el quinto y definitivo partido, de dobles, que Silvia Soler y Anabel Medina han sufrido este domingo ante Alicja Rosolska y Agnieszka Radwanska (4-6 y 2-6).

Polonia, veinte años después, regresa a la élite tras una eliminatoria en la que el sábado sumó el primer punto gracias al triunfo de Agnieszka Radwanska sobre Silvia Soler Espinosa (6-2 y 6-2). España  empataría después de la victoria de Tita Torró sobre Urszula Radwanska (4-6, 6-0 y 6-1 ) y volvería hacerlo ya este domingo después del éxito de Soler sobre Urszula (6-1 y 6-3), que llegó tras la derrota de Tita Torró ante Agnieszka Radwanska (3-6 y 2-6).

Apenas un año después de lograr el ascenso ante Japón, el combinado español no ha podido superar a las polacas que han hecho valer la participación de Radwanska -número tres del ránking mundial- para solventar en una hora y cuarto el decisivo partido de la serie que se ha celebrado en el Club de Tenis Vall d'Hebron de Barcelona. En primera ronda España perdió con la República Checa en Sevilla.

República Checa-Alemania, la final

La República Checa, que este sábado había ganado los dos primeros partidos de su semifinal contra la actual campeona, Italia, obtuvo este domingo en Ostrava el definitivo 3-0 que le permitirá jugar en casa la final de la Copa Federación de tenis, contra Alemania.

La victoria de Petra Kvitova sobre Roberta Vinci, por 6-3 y 7-5, ratificó la superioridad del equipo checo, que el 8 y el 9 de noviembre próximo intentará recuperar el título en su tercera final de los últimos cuatro años. En 2011 y 2012 fue la campeona.

En la otra semifinal, disputada en Brisbane, la victoria de Angelique Kerber sobre Samantha Stosur, por 4-6, 6-0 y 6-4, clasificó a Alemania para la final al imponerse por 3-1 a Australia. Alemania no alcanzaba una final desde que ganó la edición de 1992, liderada por Steffi Graff, contra España. La final de la Copa Federación se jugará los días 8 y 9 de noviembre próximo en la sede que decida la federación checa, que tiene derecho a elegir.

Conchita: "Es una pena"

La capitana española de la Copa Federación, Conchita Martínez, ha lamentado, después de que su equipo haya descendido del Grupo Mundial I en la eliminatoria ante Polonia (2-3), tener que "volver a remar" el año que viene para lograr de nuevo una plaza entre los ocho mejores del mundo. Pese a la derrota, Conchita ha agradecido la implicación de todas sus jugadoras en la serie: "Estoy muy agradecida con todas las jugadoras que han dado la cara por España. Hemos estado muy, muy cerca en las dos eliminatorias ante República Checa y Polonia".

En este sentido, ha señalado que le ha sorprendido el excelente nivel de la doblista polaca Alicja Rosolska: "Ha jugado un grandísimo partido. Ha sido ella la que le ha dado la vuelta al duelo".  Asimismo, ha señalado que el hecho de que la número tres del mundo, Agnieszka Radwanska, haya decidido participar con su país ha marcado la eliminatoria: "Cada uno en su país hace lo que puede. Si se tiene una Top 10, mucho mejor. Siempre ayudaría tener una jugadora entre las primeras raquetas del mundo".

Sobre el futuro que le depara al combinado español en el Grupo Mundial II, Martínez ha lamentado tener que volver a luchar por el ascenso.  "A las jugadoras les gusta estar en el Grupo Mundial. Espero que estén motivadas para jugar. Es una lástima descender para tener que volver a remar", ha subrayado.  Pese a ello, Conchita cree que "realmente hay equipo para hacer cosas grandes en la Copa Federación" en un futuro no muy lejano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento