Minuto a minuto

21.27 h La última duda es ver si el terreno de juego aguantará todo el partido. Recordemos que hace cinco días se celebró un concierto de Coldplay en el Calderón que obligó a cambiarlo.

21.13 h La única duda en el once de Guardiola era si alinearía a Cesc, Pedro o Thiago. Finalmente se ha decantado por el canario para acompañar a Alexis y Messi.

21.12 h Las dos variaciones con respecto al equipo de gala del Athletic toda la temporada provocan los cambios de Javi Martínez, que adelanta su posición al medio centro, e Iker Muniain, que centra la suya junto a Óscar de Marcos.

21.09 h Según ha informado un portavoz de Emergencias Madrid, los servicios de emergencia municipales han atendido a 37 personas, todas ellos leves, por mareos o bajadas de tensión o por caídas.

Ninguno de los atendidos ha tenido que ser trasladado a ningún centro hospitalario, y ninguna de las atenciones está relacionada con incidentes.

20.57 h Bielsa no cuenta con Ander Herrera, baja importante en el centro del campo del Athletic. Por parte del Barça, Guardiola confía en Pinto y Montoya, mientras deja a Cesc fuera del once.

20.54 h Alineación Athletic: Iraizoz; Iraola, Ekiza, Amorebieta, Aurtenetxe; Javi Martinez, De Marcos, Muniain; Susaeta, Llorente, Ibai.

20.52 h Alineación del Barça: Pinto, Montoya, Piqué, Mascherano, Adriano, Xavi, Busquets, Iniesta, Pedro, Messi y Alexis.

20.51 h No han querido perderse la final, pese a no poder jugarla por lesión, David Villa y Carles Puyol.
Villa y Puyol, en el Calderón

20.40 h El Barça, en el Calderón
El Barça ya está sobre el césped del Vicente Calderón.

20.15 h La marcha de la ultraderecha por las calles de Madrid ya se ha desarrollado. Se ha desorrallado por el centro de Madrid desde las 6 de la tarde y, por fortuna, de momento no se han registrado altercados con los aficionados de Athletic y Barça.

20.03 h Para el post-partido. ya está todo preparado. Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid, el Consistorio ha preparado un dispositivo especial que desplegará a 140 profesionales de Samur-Protección Civil con dos UVI móviles, diez ambulancias de soporte vital básico y dos puestos médicos avanzados.

19.48 h Quedan poco más de dos horas para el comienzo de la final. La gran duda está en las alineaciones. Bielsa, contrariamente a lo que suele hacer, no dio ayer el '11' que sacará en el Calderón. Por su parte, Guardiola a buen seguro que tendrá preparada alguna sorpresa ante las numerosas bajas que tiene en la zona defensiva.

19.24 h La entrada a Madrid se complica por la A-1, donde han tenido que parar las obras para facilitar la llegada de autobuses procedentes de Bilbao. Durante todo el día se han dado retenciones.

19.14 h Podéis mandar imágenes de cómo estáis viviendo las horas previas a la final, y las incluiremos en esta galería con las mejores fotos de los lectores.

18.49 h En general, los aficionados del Barcelona han viajado hoy mismo y regresarán a casa este noche, mientras muchos del Athletic llegaron ayer y pasarán en Madrid el fin de semana, normalmente en casa de amigos aunque también en hostales, a no ser que su equipo gane la Copa.
Si ganan, hasta los que tenían pensado quedarse volverán mañana mismo a Bilbao para no perderse las celebraciones del domingo.

18.31 h Los aficionados del Athletic de Bilbao y del Barcelona coinciden en que la pitada que en otras ocasiones han hecho al inicio de un partido como éste la dedicarán esta noche a Esperanza Aguirre.

18.14 h En la 'fan zone' del Barça tambiénn han aparecido los 'Boixos Noios', grupo ultra de hinchas del equipo azulgrana que tiene prohibida la entrada en el Camp Nou, pero que siempre está presente en los principales desplazamientos.

18.06 h Los gritos de 'Visca el Barça i visca Catalunya' o los cánticos con referencias a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por su propuesta de suspender el partido si se pita al Príncipe Felipe y al himno español durante la final, han sido habituales.

18.01 h Alejada del epicentro de la capital, en el parque del Matadero, ha quedado instalada la zona delimitada a los aficionados barcelonistas que han preferido, en algún momento de la jornada, trasladarse al sudoeste de la ciudad para seguir con la fiesta.

18.01 h Como sucedió con Valencia en la final de Mestalla de 2009, los culés son franca minoría en Madrid, pero su gran sintonía con los hinchas del Athletic les permite mezclarse, sin problemas con la marea rojiblanca.

17.54 h La Gran Vía, Plaza del Callao, la calle Preciados y la Puerta del Sol se han llenado de aficionados culés, que especialmente se han hecho notar en la Plaza Mayor, improvisado punto de concentración de los seguidores del equipo catalán.

17.54 h En el bando culé, llegados en avión, tren, autocar o vehículo particular, los cerca de 18.000 seguidores azulgranas también han tomado el centro de la capital.

17.45 h Los más madrugadores han presenciado cómo el legendario portero internacional José Ángel Iribar, acompañado del presidente del club, Josu Urrutia, y dos jóvenes aficionados, daban por inaugurada la 'Athletic Hiria' izando la bandera del equipo.

17.36 h Los miles y miles de seguidores del conjunto vasco han ocupado la zonas colindantes a la explanada Madrid Río, cerca del Puente del Rey, donde se encuentra la carpa para acoger a su afición.

17.22 h Madrid se ha convertido en una jornada de festivo culto a la final de la Copa del Rey, desde siempre el momento de máxima concentración de dos aficiones en una ciudad.

Las aficiones recorren la ciudad, visitan los lugares turísticos más atractivos, confraternizan pacíficamente y acarician sus amuletos con la mirada puesta en el estadio Vicente Calderón.

17.16 h Bienvenidos a la retransmisión de la final de Copa del Rey entre Barcelona y Athletic Club que tendrá lugar a las 22:00 en el Estadio Vicente Calderón.

Encuesta

¿Quién se proclamará ganador de la Copa del Rey 2012?

Ganará el Athletic de Bilbao (sin prórroga)
38,94 % (155 votos)
Ganará el FC. Barcelona (sin prórroga)
48,24 % (192 votos)
Habrá prórroga y ganará el Athletic.
8,29 % (33 votos)
Habrá prórroga y ganará el Barça.
1,51 % (6 votos)
Decidirán los penaltis: ganará el Athletic.
1,76 % (7 votos)
Decidirán los penaltis: ganará el Barça.
1,26 % (5 votos)