El Barça Regal, campeón de la Copa del rey de baloncesto al imponerse al Valencia

Los jugadores del Barça Regal, durante la celebración en la Copa del rey.
Los jugadores del Barça Regal, durante la celebración en la Copa del rey.
EFE
Los jugadores del Barça Regal, durante la celebración en la Copa del rey.

El Barcelona de Xavi Pascual logró este domingo en Vitoria reconquistar la Copa del Rey que el año anterior le arrebató el Real Madrid en el Palau Sant Jordi y sumó su tercer título en los últimos cuatro años. Los azulgrana, después de dos exigentes compromisos ante Real Madrid y Caja Laboral, sufrieron menos de lo esperado ante un Valencia Basket que apenas sufrió desgaste en su camino y estaba más fresco.

No fue una final brillante. Era mucho lo que había en juego y ambos equipos intentaron imponer sus defensas a los ataques. Arrancó más entonado el Barcelona, que acumuló una ventaja de seis puntos (17-11) pronto neutralizada al final del primer cuarto (17-18) por el conjunto taronja.

La igualdad fue la tónica predominante hasta el descanso (36-33) tras un segundo cuarto donde Markovic y Faverani dirigieron las operaciones en el cuadro valenciano mientras que al Barcelona le bastó con Jawai y Marcelinho para mantenerse en el partido.

El tercer periodo empezó ya a marcar las distancias. En el Barcelona, Mickeal, MPV del torneo, Lorbek, Tomic y Oleson aparecieron poco a poco para poner tierra por medio (50-39) demostrando que el equipo puede ser competitivo sin contar con el talento de Juan Carlos Navarro, desaparecido en combate con cero puntos. Todo un ejercicio colectivo de grandes individualidades ante el que el Valencia Basket respondió con los triples de Dubljevic y Doellman para seguir con opciones (61-53).

El último cuarto fue la tumba para los de Perasovic, como ya le ocurrió en semifinales al Caja Laboral. El Barça, sin hacer extravagancias, tiró de oficio y experiencia para ampliar las diferencias hasta los trece puntos (72-59) ante un conjunto valenciano sin argumentos para rebajar la distancia. Así murió el choque. Sin hacer mucho ruido y con un Barça que logró su título 23 de la Copa del Rey convirtiéndose en el 'rey de copas' junto al Real Madrid.

Ficha técnica:

85 - FC Barcelona Regal (17+19+25+24): Sada (7), Navarro, Mickeal (14), Wallace (6) y Tomic (13) -quinteto inicial-; Huertas (13), Oleson (12), Lorbek (10), Jawai (10), Rabaseda y Todorovic ().

69 - Valencia Basket (18+15+20+16): San Miguel, Ribas (8), Kelati, Doellman (14) y Lishchuk (2) -quinteto inicial-; Markovic (14), Rafa Martínez (10), Pietrus (4), Faverani (12) y Dubljevic (5).

Árbitros: Arteaga, Conde y Jiménez. Eliminados Tomic (min.40) y Lishchuk (min.28).

Incidencias: Final de la Copa del Rey Vitoria 2013, disputada en Fernando Buesa Arena, en Vitoria, ante 14.120 espectadores. El encuentro ha sido presenciada por el rey Juan Carlos, quien, acompañado por el lehendakari, Íñigo Urkullu, fue recibido con una pitada por el público en su entrada al pabellón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento