Venezuela, Perú y Uruguay pasan a cuartos de final de la Copa América

El jugador venezolano Juan Arango escapa con el balón ante Gabriel García de Uruguay. (EFE).
El jugador venezolano Juan Arango escapa con el balón ante Gabriel García de Uruguay. (EFE).
EFE
El jugador venezolano Juan Arango escapa con el balón ante Gabriel García de Uruguay. (EFE).

Venezuela consumó este martes su histórica clasificación a los cuartos de final de la Copa América y lo hizo como primera del grupo A gracias a un amistoso empate sin goles frente a Uruguay.

Las tablas favorecieron igualmente a Uruguay, que pasa como una de las dos mejores terceras, en tanto que Perú ya había certificado con anterioridad su clasificación, en este caso como segunda de grupo, tras igualar a dos goles con muchos apuros ante Bolivia, última y primera eliminada del torneo.

Es un día histórico para el fútbol venezolano. Por primera vez la vinotinto logra acceder a la segunda ronda, pero la gesta quedó empañada por la sombra de la duda de un 'pacto de no agresión' con los uruguayos para asegurarse los locales el primer puesto y los charrúas seguir en competición.

El primer partido sin goles

El partido entre Venezuela y Uruguay, el primero de esta Copa América sin goles, no tuvo un mal gesto, ni registró prácticamente ocasiones de peligro. Las sonrisas entre los jugadores delataban que no se iban a dejar la piel por la victoria.

Incluso los fervientes seguidores de la vinotinto expresaron con sonoros pitidos su malestar por lo que veían en el campo, es decir la ausencia casi total de fútbol ofensivo por ambos bandos.

La cabeza de Claudio Pizarro le dio la clasificación a la siguiente fase a Perú, que sufrió lo indecible para empatar con Bolivia, la gran damnificada del grupo A al despedirse con sólo dos puntos pero con la dignidad de haber peleado hasta el último minuto.

El 'bombardero de los Andes' conectó dos formidables cabezazos que salvaron a Perú del desastre. El primero empató el tanto inicial del boliviano Jaime Moreno, con una impresionante volea, y el segundo restableció las tablas después del gol de Jhasmany Campos, en otro espectacular remate.

Venezuela juega el sábado

Venezuela jugará el sábado, en San Cristóbal, su partido de cuartos frente al segundo mejor tercero, que podría ser Uruguay y, caso de concretarse, seguro que no habrá tanta caballerosidad como ayer entre ambos.

Perú también sabe ya su destino en cuartos. Se medirá el domingo en Barquisimeto al primer clasificado del grupo C, es decir Argentina o Paraguay.

Hoy se decide en grupo B

Hoy se decidirá la suerte del grupo B. México, ya clasificada con dos victorias, tiene todas las papeletas para pasar como primera de grupo, con lo que le bastará empatar con Chile, que a su vez también aseguraría el pase con las tablas.

Brasil se recuperó del desastre inicial ante México con un triunfo sobre Chile y buscará con ahínco la victoria ante Ecuador para garantizarse al menos el segundo puesto.

Los hombres de Dunga tendrán la ventaja de saber cuando salgan mañana al estadio de Puerto de La Cruz el resultado del partido anterior entre México y Chile.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento