Te explicamos cómo es el sistema de competición de la Copa del América

  • Once aspirantes, de los cuales sólo puede quedar uno, buscan enfrentarse al actual campeón, el Alinghi suizo.
  • El ganador de la Copa Louis Vuitton será el que se mida al Alinghi suizo por la Jarra de las 100 guineas.
  • El 'Desafío español' parte entre los favoritos.
La copa de las 100 guineas es observada por varios de los participantes en la Copa del América.
La copa de las 100 guineas es observada por varios de los participantes en la Copa del América.
Kai Försterling/EFE
La copa de las 100 guineas es observada por varios de los participantes en la Copa del América.
Once barcos que aspiran a tener la oportunidad de desafiar al suizo Alinghi en la Copa del América en junio empiezan este lunes
una serie de regatas en la

A continuación, ofrecemos algunos datos curiosos sobre cómo se decide al ganador de esta copa.

¿Quién compite contra quién?

Cada aspirante - llamado desafío o 'challenger' - competirá contra el resto de los equipos dos veces en cada una de las dos 'round robins', o rondas de uno contra uno. Los equipos consiguen dos puntos por cada victoria.

Los cuatro primeros pasan después a las semifinales. El primero de ellos elige a su oponente, y los otros dos forman la otra eliminatoria. Las semifinales se corren a la mejor de nueve regatas, y los dos finalistas competirán de nuevo a la mejor de nueve.

El ganador se lleva la Copa Louis Vuitton, pero la batalla no ha hecho más que empezar, ya que ahora debe enfrentarse al defensor ('defender') del título, el suizo Alinghi, en la propia Copa del América.

Esta competición se decide al mejor de nueve regatas y el ganador se lleva a casa la Copa o la Jarra de las Cien Guineas y el derecho a organizar el próximo desafío cuándo, dónde y cómo quiera.

¿Quiénes son los favoritos?

El Team New Zealand, el estadounidense BMW Oracle y el italiano Luna Rossa han liderado al grupo durante las regatas de calentamiento o 'actos' que los aspirantes han disputado desde 2005.

Hay una batalla entre los demás para llegar a las semifinales, en la que destacan el equipo Desafío Español y el italiano Mascalzone Latino.

¿Por qué los equipos ya tienen puntos?

Los aspirantes llevan compitiendo entre ellos en regatas de calentamiento desde 2005, ganando marcas que se traducen en puntos de bonificación para la Copa LV.

El Team New Zealand finalizó los actos al frente del resto y por tanto empieza con cuatro puntos 'bonus', equivalentes a dos victorias de 'round robin'.

BMW Oracle, Luna Rossa y Desafío Español fueron los siguientes y cada uno empieza con tres puntos.

Después van Mascalzone Latino, el sueco Victory Challenge y el sudafricano Shosholoza, ganando dos puntos. El italiano +39 también recibió dos puntos después de que otro equipo se estrellara contra su yate en el último acto y rompiera su mástil en dos.

El Team Germany, el francés Areva Challenge y el China Team se encuentran al fondo de la tabla y empiezan con un punto cada uno.

¿Cómo funcionan las regatas?

Las regatas duran unos 90 minutos y están formadas por cuatro tramos. Los barcos empiezan barlovento (es decir, contra el viento) y avanzan hacia la línea de meta sotavento (a favor del viento).

¿Cuándo se celebra?

La primera 'Round Robin' comienza el 16 de abril y finaliza el 22, con un día de reserva.

La segunda 'Round Robin' va del 25 de abril al 6 de mayo, con un día de descanso. Para esa fase siete aspirantes habrán quedado eliminados.

Las semifinales de la Copa LV comienzan el 14 de mayo y podrían finalizar ya el 19 si sólo se necesitan cinco encuentros para decidir ambas series a la mejor de nueve. Si se utilizan los nueve encuentros, se desarrollan hasta el 24 de mayo.

La final de la Copa LV empieza el 1 de junio y podría terminar entre el 6 y el 12 de junio.

La Copa del América empieza el 23 de junio y podría finalizar entre el 29 de junio y el 4 de julio, dependiendo de cuántos encuentros se necesiten.

Las regatas comienzan hacia las 12:15 GMT cada día de competición. Dependiendo del tiempo, algunas de las etapas pueden durar uno o más días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento