Eufemiano Fuentes sospechaba que su teléfono estaba pinchado

  • Jornada de escuchas telefónicas en el juicio de la Operación Puerto.
  • Ciertas conversaciones de naturaleza encriptada sugieren prácticas dopantes.
  • José Luis Escuredo, actual seleccionador de ciclismo en Pista, le contactó.
Los imputados en la 'operación Puerto'.
Los imputados en la 'operación Puerto'.
Chema Moya / EFE
Los imputados en la 'operación Puerto'.

Las nuevas conversaciones telefónicas grabadas por la Guardia Civil durante su seguimiento al médico canario Eufemiano Fuentes escuchadas este miércoles durante el juicio de la Operación Puerto confirman que Eufemiano Fuentes sospechaba que de la intervención de su línea telefónica.

"Este teléfono está intervenido, lo que me vas a decir lo va a oír alguien más. Piensa si lo que me vas a decir me lo puedes decir por aquí o te doy otro número", le comentó el galeno a su hermana Yolanda, también doctora, el 19 de mayo de 2006. Esto es, cuatro días antes de su detención.

En otro corte, al recibir una llamada de una persona identificada como Nelson, Fuentes le dice que quiere hablar con él "del material". "Todo eso tendrá que ser por el fijo. Desde este teléfono no me hace gracia decirte cuándo celebramos los cumpleaños", indica en otro momento.

Diferencias con Merino Batres

Las grabaciones que se pudieron escuchar este miércoles también revelaron diferencias entre Fuentes y el hematólogo José Luis Merino Batres. "El martes le voy a preguntar (a Saiz) '¿tú que me has pagado?'. Quiero que me lo diga delante de ti. Yo no te hago una jugada de esas. No me compensa, ni por esos 9.000 euros ni por los otros 5.000 que te he prometido". "Te doy mi palabra de honor de que yo nunca he recelado de ti. Yo no soy avaricioso ni nada", responde Merino, que insiste: "Veinte años llevamos juntos, nunca he recelado de ti".

El 16 de mayo de 2006 Fuentes recibió la llamada de una persona que se identifica como José y que marca desde un fijo con prefijo de Girona (972). "Lo que tú me habías encargado ha llegado ya", le comentó Fuentes por teléfono. Por la coincidencia del teléfono con el de una empresa familiar y por algunos comentarios sobre el palmarés, la figura de José coincide con José Antonio Escuredo, actual seleccionador español de ciclismo en pista. En su día Escuredo admitió consultas de índole exclusivamente deportivas.

Saiz, Botero y petición de 'yogur'

En las conversaciones escuchadas también aparecen menciones a Manolo Saiz, director del equipo Liberty Seguros, en una charla con Ignacio Labarta. "No tengo mucho de lo que necesita, igual tengo que ir a buscarlo", le comenta Fuentes. "Si le quieres dar, solo dime. Mándame un paquete", le responde el aragonés . "Así le puedo mandar lo que me salga lo de los cojones, le voy a mandar justito. Le voy a corresponder menos que a mí, porque ahora es él quien tiene que demostrar buena fe. Le dije que hasta que no se pusiera en paz conmigo no volvería a tratar con él", añade el galeno.

En un diálogo telefónico con Santiago Botero, ciclista colombiano por entonces en el equipo suizo Phonak (en el que también compitió Tyler Hamilton), Fuentes le indica: "Prefiero que lo hagas mañana después de una etapa muy dura porque sienta mejor. Esto no es para andar más, sino para poner la base para después, pero poniendo la base uno se queda mal. Cuanto más cansado estés, mejor, mañana tu cuerpo está más receptivo. Todo lo que mañana sufras te viene bien para la comidita esa".

Además, un ciclista vasco que telefoneó a Eufemiano Fuentes días antes de su detención en Madrid le reclamó "un yogurcito" que no había recibido cuando estaba previsto y que le "vendría muy bien para la semana siguiente".  "¿El otro día estuviste hablando con el amigo 'manitas' [posible alias de Ignacio Labarta], va el yogur?", preguntó el ciclista, a lo que Fuentes contestó que "tenía problemas": "En la central lechera no lo tenían preparado y como este chico es serio trae los yogures como tienen que estar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento