El jueves, reunión clave para el futuro del fútbol femenino en España

Las jugadoras del Atlético de Madrid celebran el primer gol de su equipo ante la Real Sociedad en el último partido de la Liga Iberdrola de fútbol femenino.
Las jugadoras del Atlético de Madrid celebran el primer gol de su equipo ante la Real Sociedad en el último partido de la Liga Iberdrola de fútbol femenino.
EFE
Las jugadoras del Atlético de Madrid celebran el primer gol de su equipo ante la Real Sociedad en el último partido de la Liga Iberdrola de fútbol femenino.

La AFE y el fútbol femenino pueden llegar el jueves 4 de octubre a un principio de negociación que deberá concluir en un acuerdo histórico para las futbolistas que durante años no han sido reconocidas como profesionales del balón. El propio Consejo Superior de Deportes con la Ley del Deporte, tenía a estas mujeres deportistas completamente marginadas no considerándolas con el mínimo exigible y maltratándolas en las condiciones laborales.

Cansadas de tanta marginación, las futbolistas han decidido plantarse y solucionar el futuro de las próximas jugadoras que lleguen a la élite del fútbol femenino. Han sabido aprovechar el momento actual donde la televisión, la FIFA, la UEFA, la RFEF y los diferentes patrocinadores las han tomado en serio y las han valorado por los logros conquistados. Será difícil que el jueves 4 de octubre se cierre el convenio, pero sí saldrá de la reunión una mesa de negociación. En la reunión que se celebrará en el CSD, estarán el sindicato de futbolistas, masculinos y femeninos, AFE, el nuevo y minoritario sindicato auspiciado por Javier Tebas, FutbolistasOn, los 13 clubes adscritos a la Asociación de Clubes de Fútbol Femeninos (ACFF) y representantes de los independientes FC Barcelona, Real Sociedad y Athletic Club además de alguien en representación del CSD.

La AFE ya ha mandado un calendario de negociación además de exigir la representación en la mesa, de jugadoras en activo que desean de una vez por todas, dejar de ser unas 'chicas que juegan al fútbol'. Son profesionales y quieren seguridad como un salario mínimo que vaya desde los 600 euros a los 1.500 euros mensuales. El derecho por si se quedasen embarazadas, sin ruptura de contrato, al periodo de lactancia con el consiguiente permiso de maternidad o poder dedicarse por completo a la práctica del fútbol sin tener que repartirse la vida entre un trabajo y la práctica del fútbol como una profesional.

La AFE que tiene a 210 futbolistas adscritas de las 230 profesionales españolas, quiere que los clubes aseguren el pago de los salarios y premios o que al igual que a los clubes masculinos, se les sancione con descensos o desapariciones embargando bienes hasta cubrir las deudas con las jugadoras. Solicitan seguros médicos con reconocimientos médicos de nivel y no como ahora que a veces simplemente, firman el acta y punto con tal de tener a una jugadora en el equipo, sin que hasta el momento la ACFF, creada recientemente apretase las clavijas a los clubes.

La 'guerra' existente entre la RFEF, LaLiga, la ACFF, la AFE y FutbolistasON puede retrasar un convenio que ya ha tardado bastante más de lo que debería y ahora, ellas sin amenazar con una posible huelga, si que aseguran que todas juntas deben hacer fuerza para las que están por llegar y porque bastante han abusado y las menospreciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento