La AMA 'vigilará' los controles antidopaje del Mundial de Brasil

  • La AMA aprueba el documento técnico que se requería para incluir un módulo relativo a los esteroides en el pasaporte biológico de los atletas.
  • "Este es verdaderamente un paso emocionante en la lucha contra el dopaje", ha manifestado el presidente de la AMA.

El laboratorio Ladetec con sede en Río de Janeiro, desacreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), formará una sociedad con dos entidades acreditadas internacionalmente para realizar los controles de dopaje durante el Mundial de Brasil 2014, informó el Ministerio de Deporte.

El Laboratorio Brasileño de Control de Dopaje, ligado a la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), hará exámenes de sangre y efectuará el pasaporte biológico de los futbolistas, según las exigencias de la FIFA.

"También se presentará una propuesta ante la AMA y la FIFA para formar un 'laboratorio satélite' para los exámenes de orina durante el Mundial", dijo el ministerio este miércoles. La acreditación de Ladetec fue revocada por la AMA a finales de agosto por no cumplir con las normas internacionales. La instalación era el único laboratorio de Brasil acreditado para realizar controles de dopaje.

Por otro lado, el Comité Ejecutivo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha aprobado en Buenos Aires el documento técnico que se requería para incluir un módulo relativo a los esteroides en el pasaporte biológico de los atletas.

"Como sucede con el módulo hematológico ya operativo, el principio fundamental del módulo esteroideo se basa en el seguimiento a lo largo del tiempo de unos parámetros seleccionados, que revelan indirectamente la posibilidad de dopaje", ha indicado la AMA en un comunicado.

El documento que permite la nueva aplicación entrará en vigor el 1 de enero de 2014.

"Este es verdaderamente un paso emocionante en la lucha contra el dopaje", ha manifestado el presidente de la AMA, el australiano John Fahey. "Deseamos una aplicación a gran escala por las organizaciones antidopaje en los meses venideros".

Sustancias prohibidas

El Ejecutivo de la AMA ha aprobado asimismo la lista de sustancias prohibidas para 2014, que se hará pública el 1 de octubre, y ha acordado incluir en su programa de seguimiento una relación de estimulantes y narcóticos que actualmente no están prohibidos, "para detectar patrones de mal uso en el deporte".

Son los estimulantes bupropión, cafeína, nicotina, fenilefrina, fenilpropanolamina, pipradol, pseudoefedrina en una proporción inferior a los 150 mg/ml y sinefrina y los narcóticos hidrocodona, mitraginina, la ratio morfina/codeía, tapentadol y tramadol, todos ellos para su uso en competición; y los glucocorticosteroides fuera de competición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento