Carlos Sastre, el primero en pasar un control antidopaje en los JJ OO de Pekín

  • En los JJ OO habrá 4.500 controles, incluso más de uno diario, para acabar con los tramposos.
  • El equipo ciclista es el primero que ha pasado un control de este tipo.
  • Si un deportista es sancionado por dopaje en Pekín quedará descalificado para participar en Londres 2012.
Los ciclistas españoles Carlos Sastre (izq.) y Alejandro Valverde pasean por la Villa Olímpica de Pekín.
Los ciclistas españoles Carlos Sastre (izq.) y Alejandro Valverde pasean por la Villa Olímpica de Pekín.
EFE
Recién aterrizados en Pekín, los ciclistas españoles recibieron esta madrugada la visita de los controladores antidopaje, una rutina para un deporte bajo extrema vigilancia.
Alberto Contador, que no había llegado a la capital china, fue el único componente de la selección española que se salvó de pasar ante los enviados de la
Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Carlos Sastre, reciente ganador del Tour, fue el primero que se vio sometido a la disciplina del control antidopaje. Le realizaron test urinarios y sanguíneos a primera hora de la mañana, lo que le impidió acudir a una rueda de prensa prevista.

En el ciclismo se nos trata más injustamente que en otros deportes

Tras comparecer ante los medios, pasaron controles los otros tres, Alejandro Valverde, Óscar Freire y Samuel Sánchez. "En el ciclismo se nos trata más injustamente que en otros deportes", asegura Samuel Sánchez. "No nos sorprende pasar controles antidopaje, estamos acostumbrados. Sabemos que somos de los deportistas más controlados", afirma resignado Oscar Freire.

4.500 controles, incluso más de uno diario

El Comité Olímpico Internacional (COI) hará más de 4.500 controles antidopaje durante los JJ OO de Pekín, incluidos 1.300 en las fechas previas a la inauguración, un esfuerzo sin precedentes para acabar con los tramposos. El organismo anunció en mayo una nueva normativa que permitirá hacer más de un control diario a un mismo atleta, sancionará la mera posesión de cualquier sustancia prohibida y aumentará de cinco a siete los controles después de cada competición.

Además, todo deportista que dé positivo en un control antidopaje y sea sancionado con una suspensión superior a los 6 meses será declarado por el COI "no elegible" para competir en Juegos Olímpicos durante cuatro años. Como principal novedad, un mismo atleta podrá ser sometido a control más de un vez en un mismo día para desenmascarar el consumo de sustancias de efecto instantáneo. Además, por primera vez parece disponerse de un sistema fiable de detección de la hormona del crecimiento, una de las más difíciles de encontrar.

Si no están disponibles para el control, será como un positivo

También tendrá carácter de positivo no estar disponible para dos controles por sorpresa durante los Juegos, o para uno durante los Juegos y dos en los 18 meses previos.

También tendrá carácter de positivo no estar disponible para dos controles por sorpresa durante los Juegos

En los deportes de equipo se controlará al menos a tres deportistas (en Atenas fueron dos) de cada una de las cuatro primeras selecciones en la clasificación final. En las fases previas, cuartos de final y semifinales se harán análisis al menos a un participante en el 25% de las competiciones.

Además, pasarán controles quienes batan un récord mundial u olímpico y específicamente de EPO todos los medallistas más cualquier otro atleta seleccionado por la Comisión Médica de COI. Un positivo supondrá, como en anteriores ediciones, la anulación de todos los resultados del infractor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento