Contador se queda sin fuerzas en el Galibier para completar su fuga en la etapa reina del Tour

  • El ciclista de Pinto fue protagonista en la escapada del día, pero le faltaron fuerzas en el último puerto.
  • El esloveno Primoz Roglic se apuntó la victoria en la etapa reina de los Alpes.
  • Chris Froome mantuvo el maillot amarillo de líder y Rigoberto Urán se situó segundo.
Alberto Contador pide un cambio de bicicleta antes de subir el puerto del Telegraph, en la decimoséptima etapa del Tour.
Alberto Contador pide un cambio de bicicleta antes de subir el puerto del Telegraph, en la decimoséptima etapa del Tour.
AGENCIAS

Alberto Contador fue designado este miércoles 'corredor más combativo' del día en la decimoséptima etapa del Tour de Francia, la jornada reina de los Alpes, una distinción que logra por segunda vez en lo que va de la ronda francesa.

El ciclista de Pinto se escapó en el ascenso al Col de la Croix de Fer y estuvo en fuga buena parte de la jornada junto a otros ciclistas, antes de ser cazado por el pelotón de favoritos a pocos metros de coronar el Galibier, la última dificultad montañosa del día.

Contador ya fue elegido combativo del día en la etapa que terminó en Foix, en la que también estuvo buena parte de la jornada escapado.

La victoria de etapa fue para el esloveno Primoz Roglic, mientras que el británico Chris Froome conservó el maillot amarillo y el colombiano Rigoberto Urán se situó en la segunda posición de la general.

El italiano Fabio Aru, que hasta ahora era segundo, fue el gran damnificado de la jornada, tras quedarse descolgado en las rampas del Galibier, desventaja que no pudo salvar en el descenso hasta la meta de Serre Chevalier.

Aru acabó cruzando la meta 31 segundos después de los favoritos, en el mismo grupo que Contador, por lo que ahora es cuarto a 53 segundos del líder. Alberto es noveno en la general, a 7.45.

Urán, por su parte, logró la segunda plaza de la etapa y gracias a los seis segundos de bonificación empató con el francés Romain Bardet en la general, pero por puestos le arrebata el segundo puesto. Ambos están a 27 segundos de Froome, que fue tercero de la etapa y privó a Bardet de los 4 segundos de bonificación.

Bardet no encajó bien perder su segundo puesto en la general y criticó la actitud de Urán en la etapa: "No ha dado muchos relevos y se ha limitado a tomar la bonificación en meta. Veremos mañana".

Roglic, un reputado contrarrelojista, logró el triunfo más importante de su carrera, tras haber ganado una etapa cronometrada en el Giro de Italia de 2016.

Por su parte, Mikel Landa, que también entró en el grupo de los favoritos, recuperó la quinta posición, a 1.24 del líder y a 57 segundos del podio.

El colombiano Nairo Quintana volvió a quedarse descolgado del grupo de favoritos y acabó cediendo en la meta 6.34 minutos, por lo que ahora es duodécimo a 12.54 del líder.

Contador: "Pagué el esfuerzo"

Tras la etapa, Alberto Contador explicó que "el desgaste que supuso no coger la fuga desde el inicio" lo pagó al final, por lo que no pudo lograr su objetivo de ganar la etapa.

"No cogí la fuga de primeras y tuve que hacer una remontada ascendiendo la Croix de Fer, donde subí a tope, como cuando haces series en los entrenamientos, luego intenté regular y pude coronar a la vez que los favoritos el Galibier. No pude luchar por la victoria, faltaron las fuerzas que malgasté y además hubo ataques que me perjudicaron pero así es el deporte", explicó.

"Una pena", dijo Contador, quien perdió en meta 1.43 minutos respecto a los favoritos, "porque no hay muchas oportunidades".

"Por lo menos estoy bien, eso me anima. Es un Tour complicado, ahora toca recuperar y a ver qué pasa mañana", añadió.

"Me he dado el gustazo de intentarlo, como el día de Foix, pero el esfuerzo de la Croix de Fer me pasó factura. Me fui con Nairo Quintana, pero se quedó y decidí irme solo", comentó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento