Lo mejor de Woody Allen según el mismo (y según nosotros)

El genio de Manhattan hace una lista con las que él considera sus seis obras más logradas. Nosotros le llevamos la contraria ofreciendote otros tantos títulos alternativos. Por CINEMANÍA
Lo mejor de Woody Allen según el mismo (y según nosotros)
Lo mejor de Woody Allen según el mismo (y según nosotros)
Lo mejor de Woody Allen según el mismo (y según nosotros)

"He hecho 42 películas y podría encontrar 6 o 7 que son muy buenas", dice Woody Allen en una entrevista que nos llega vía TCM. A lo cual, los fans fogueados responderán: "¿Tantas? Está claro que este hombre se levantó con la neurosis baja ese día". Pero Woody es Woody, y aunque Midnight in Paris esté ahora proporcionándole sus mejores críticas en una década larga de carrera, se apresura a matizar: "Son películas de las que no tengo por qué avergonzarme. Se las podría mostrar a Kurosawa o Bergman sin sonrojarme. Pero no creo haber hecho ninguna obra maestra y, en todo caso, la mayoría de mis películas son solo pasables".

Tras constatar que el genio de Manhattan sigue luciendo "una autoestima por debajo de la de Kafka", te ofrecemos aquí esas seis películas que, según él, son las mejores (o las menos malas) de su filmografía... Junto con otras tantas selecciones alternativas escogidas por CINEMANÍA. Porque, aunque al cineasta se le dé muy bien hacer filmes, está claro que no anda tan fino cuando de opinar sobre sus propios trabajos se trata.

1.- La rosa púrpura de El Cairo (1985)

Una solitaria ama de casa (Mia Farrow) vive un inesperado episodio de redención y amor a través del cine. La ex musa (y ahora enemiga acérrima) de Woody se lo pasa pipa con el galán Jeff Daniels, pero como cantaban Los Chichos, "son ilusiones"...

Nuestra alternativa: Annie Hall (1977)

Parece que, en su lista, Allen ha excluido los títulos que protagonizó su primer amor fílmico, Diane Keaton. Sus motivos tendrá (y eso que, según dicen, aún son buenos amigos) pero la omisión de esta "nueva comedia", que ganó el Oscar a la Mejor Película, nos parece criminal.

2.- Match Point (2005)

Woody nos lleva a Londres junto a Jonathan Rhys-Meyers (trepa cazador de dotes) y Scarlett Johansson (amante inconveniente). "¿Existe crimen si no hay castigo?" es la gran pregunta.

Nuestra alternativa: Delitos y faltas (1989)

El cineasta dirá lo que quiera, pero su obra definitiva sobre la culpa y la crueldad es esta. Ayudado por un reparto de campanillas (Anjelica Huston, Mia Farrow), el filme ofrece además una de las interpretaciones más patéticas (es decir, mejores) de su creador.

3.- Balas sobre Broadway (1994)

John Cusack, dramaturgo en ciernes, acepta el encargo de escribir un vehículo de lucimiento para la amante de un mafioso. El gángster Chazz Palminteri le demostrará que en la Cosa Nostra hay mucho talento.

Nuestra alternativa: Broadway Danny Rose (1984)

Es una de sus películas más olvidadas, pero también una de las más entrañables: a través de la historia de un torpe agente de artistas fracasados, Woody nos recuerda que el talento no sirve de nada si no hay corazón.

4.- Zelig (1983)

¿Cuál es el método perfecto para sobrevivir si eres un tímido irrecuperable? Sencillo: renunciar a tu personalidad en favor de múltiples identidades. La apreciación de este falso documental ha mejorado con el tiempo.

Nuestra alternativa: Toma el dinero y corre (1969)

Como Woody parece haberse olvidado totalmente de sus obras primerizas, nosotros recordamos este mockumentary sobre el temible Virgil Starkwell, atracador de bancos y violonchelista. Muchas carcajadas, y una moraleja: si vas a fugarte del talego, no uses una pistola de jabón.

5.- Maridos y mujeres (1992)

En plena polémica con Mia Farrow por quítame allá una hijastra coreana, Allen estrenó este filme sobre el divorcio y sus consecuencias. Liam Neeson y Juliette Lewis se asomaron a su reparto.

Nuestra alternativa: Hannah y sus hermanas (1986)

Muy neoyorquina, muy coral y muy sofisticada, esta película proporcionó a Woody la posibilidad de trabajar con dos de los mejores actores de todos los tiempos: Michael Caine y Max Von Sydow, el actor fetiche de su ídolo Ingmar Bergman.

6.- Vicky Cristina Barcelona (2008)

¿Sorprendidos? Según su lista, la película que proporcionó el Oscar a Penélope Cruz (y que le hizo partir peras con Scarlett Johansson) es la última 'obra pasable' que Allen ha legado al mundo. No es por nada, pero Midnight in Paris es mucho mejor...

Nuestra alternativa: Manhattan (1979)

Convertido en autor serio gracias a Annie Hall e Interiores, su primer drama, Woody predijo futuras tragedias (su personaje está liado con una menor de edad) y dejó clara su filiación en esta profesión de fe neoyorquina. El montaje inicial, a los sones de la Rhapsody in Blue de Gershwin, es inolvidable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento