El CONI espera que la sanción a Valverde en Italia se extienda a otros países

  • Lo ha pedido el presidente, Gianni Petrucci, a la UCI.
  • Recordó que ya anunciaron su suspensión a nivel general.
  • "Hay que poner el punto final al caso Valverde".
Alejandro Valverde, en la Vuelta a España.
Alejandro Valverde, en la Vuelta a España.
EFE
Alejandro Valverde, en la Vuelta a España.

El Comité Olímpico Italiano (CONI) espera que la sentencia que dictó su tribunal antidopaje contra Alejandro Valverde, que impide al ciclista español correr en Italia hasta 2011, se extienda a todas las competiciones del calendario internacional.

Así lo pidió el presidente del CONI, Gianni Petrucci, a la Federación ciclista italiana, a la que instó a que "presione" a la Unión Ciclista Internacional (UCI) para endurecer la sanción al corredor español, según informan los medios de comunicación de Italia.

Valverde fue inhabilitado para correr en territorio italiano durante dos años por la que las autoridades deportivas de Italia consideran una implicación en la "Operación Puerto", por lo que el ciclista murciano no podrá participar en ninguna carrera que se dispute en Italia hasta el 10 de mayo de 2011.

El presidente del Comité Olímpico italiano recordó que la UCI ya "anunció que su sanción se extendería a nivel internacional", al tiempo que aseguró que "hay que poner el punto final al caso Valverde". "El CONI se ha comportado bien y es lógico que el caso termine, también por respeto al trabajo de los jueces", dijo.

La decisión del CONI de inhabilitar a Valverde llegó en 2009 al acoger la solicitud de su fiscal Ettore Torri, quien aseguró que la bolsa de sangre "número 18", incautada al doctor Eufemiano Fuentes durante la "Operación Puerto" (la mayor operación policial contra el dopaje en el deporte español), contenía la sangre del corredor murciano y en ella se encontraron restos de EPO.

El ciclista español presentó entonces un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, en sus siglas en francés), que fue rechazado el pasado marzo.

Posteriormente, la defensa de Valverde recurrió ante el Tribunal Federal de Suiza, país en el que tiene su sede el Tribunal de Arbitraje Deportivo, afirmando que uno de los jueces del proceso, el alemán Ulrich Haas, no era neutral por haber trabajado para la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Esta última apelación fue rechazada este lunes por el Tribunal de Suiza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento