Concept cars de la F1 en 2021
Dos de los nuevos diseños que han presentado en la F1 para los próximos monoplazas a partir de 2021. F1

El año 2021 va a marcar un antes y un después en la Fórmula 1. La FIA y Liberty Media, los dueños de la competición, están trabajando para que dentro de dos temporadas haya un cambio radical, tanto en lo visual como en lo competitivo, en el Gran Circo. Así, aprovechando el GP de Singapur, han presentado los primeros diseños en los que están trabajando.

El objetivo, aparte de hacerlos visualmente más modernos y atractivos, es conseguir que la competición sea más igualada y que los pilotos puedan adelantarse de manera más fácil, con lo que el espectáculo aumentará.

"Cuando empezamos a pensar en el coche de 2021, el objetivo principal era permitir a los coches competir bien juntos. Lo que descubrimos en nuestras investigaciones es que los coches que tenemos ahora lo pasan muy mal para seguirse unos a otros", explica Ross Brawn, máximo responsable deportivo de Liberty Media en la Fórmula 1. "Cada vez que los coches llegan a una distancia de pocos metros, pierden el 50% de su carga aerodinámica. Es una cantidad de rendimiento perdido muy alta, y nos pusimos a estudiar por qué y cómo podemos mejorarlo. Me complace decir que hemos conseguido que mantengan el 80%", afirma.

La competición ha presentado tres diseños bien diferenciados. El primero cuenta con un halo mucho más integrado, con el alerón trasero estrecho y un morro similar al actual. Es la apuesta más conservadora.

Concept 1 de los nuevos F1

El segundo diseño presentado es algo más radical. Las soluciones aerodinámicas son más redondeadas, y es estilísticamente más extremo. Además, visualmente, las nuevas llantas de 18 pulgadas (algo que se verá sí o sí) ganan un gran protagonismo, sobre todo con un alerón delantero más estrecho y un aletín detrás de las mismas que ayudan a generar un vórtice distinto al actual.

Concept 2 de los nuevos F1

El tercer diseño es el más extremo, y el que menos se ha podido afinar, admiten desde la F1. Morro mucho más agresivo y ancho, alerón trasero implementado con la trasera. El objetivo es cambiar de manera radical la influencia de los neumáticos en el aspecto aerodinámico, y que afecte menos de lo que lo hace ahora.

Concept 3 de los nuevos F1

Casi todos los actores protagonistas en la Fórmula 1 han aceptado de buen grado los diseños, pero no todos. Uno de ellos, el mismísimo Lewis Hamilton, lo ha criticado. Aunque en un principio lo había aceptado, en una respuesta a la publicación desde la cuenta oficial ha señalado que "no se ve tan bonito de frente".