Sebastian Coe
El presidente del Comité Organizador de Londres 2012, Sebastian Coe. EFE

El presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el exatleta Sebastian Coe, ha afirmado en Barcelona que es "genial" que Madrid esté intentando de nuevo ser ciudad olímpica. "El movimiento olímpico necesita de grandes ciudades que entiendan lo que el deporte supone en países con una gran historia olímpica. Es muy importante", ha asegurado en el Global Sports Forum que se celebra en la capital catalana.

La candidatura debe contar con apoyo político.

Coe ha señalado que el hecho de que sea la tercera vez que Madrid opta a unos Juegos -los de 2020, tras los intentos de 2012, que ganó Londres, y de 2016, que se llevó Río de janeiro- "no le da ningún tipo de ventaja, pero tampoco supone desventaja alguna". La clave, asegura, reside en "tomar las decisiones correctas y estar en el momento y lugar adecuado", como a su juicio ocurrió en los casos de Moscú, Pekín y Sydney.

Además, ha agregado que una candidatura "debe contar con apoyo político, y no solo de los partidos, sino también del Gobierno, lo que fue importante en el caso de Londres".

Barcelona es el ejemplo a seguir

Coe ha admitido que la capital inglesa "ha seguido el ejemplo" de Barcelona'92, una ciudad que dejó "el mejor legado en la historia de los Juegos" y por eso todos quieren imitarla.

Justo cuando se cumplirán dos décadas de la cita que cambió por completo la capital catalana e impulsó el deporte español hasta las cotas más altas, Sebastian Coe ha destacado la "historia extraordinaria e increíble" que supuso aquella cita en 1992.

"A nivel olímpico, Barcelona tiene el mejor legado de la historia de los Juegos y por eso todo el mundo dice que quiere ser como Barcelona. Pues sí, yo digo lo mismo y sin vergüenza alguna: hemos seguido el ejemplo de Barcelona", ha reconocido el dirigente.