Seis horas de penalización para Marc Coma por cambiar un neumático

  • El reglamento considera asistencia ilegal cambiar una rueda.
  • El piloto español niega que haya cambiado el neumático.
  • Marc Coma está pensando incluso en retirarse del Dakar.
El piloto español Marc Coma carga una rueda de su motocicleta para llevarla ante los fiscales de la competición al final la séptima etapa del Rally Dakar 2010.
El piloto español Marc Coma carga una rueda de su motocicleta para llevarla ante los fiscales de la competición al final la séptima etapa del Rally Dakar 2010.
EFE/Cézaro De Luca
El piloto español Marc Coma carga una rueda de su motocicleta para llevarla ante los fiscales de la competición al final la séptima etapa del Rally Dakar 2010.

El español Marc Coma (KTM) fue penalizado con seis horas por la dirección de carrera del Dakar por considerar que cambió el neumático trasero de su moto durante la séptima etapa del rally, algo que el reglamento considera asistencia ilegal.

Tras conocer la decisión, Coma dijo sentirse "triste" por lo sucedido, reiteró que no cambió ninguna rueda y dejó en el aire su continuidad en el rally.

Mark Ducrocq, director de carrera de motos, explicó que los comisarios de carrera averiguaron, con la señal del GPS de la moto de Coma, que durante los cincuenta kilómetros de enlace entre los dos tramos cronometrados de la etapa de ayer el piloto se salió de la pista y se detuvo durante unos dos minutos en un punto donde hay una casa.

"Sabemos que se paró en el enlace, que había una casa. Tenemos la convicción de que cambió la rueda, y con las imágenes en alta definición de televisión hemos visto que la goma estaba nueva y no podía haber hecho 200 kilómetros", indicó Ducrocq.

La polémica saltó ayer cuando el galo Cyril Despres (KTM), líder del rally en motos, insinuó al término de la etapa que Coma había cambiado su neumático trasero durante el recorrido.

En el kilómetro 227, cuando los pilotos repostaban combustible antes de empezar el segundo tramo cronometrado, Despres indicó a varios pilotos y a algunas cámaras de televisión que prestaran atención en la goma de Coma, porque a su juicio estaba nueva.

Pese a que ningún piloto reclamó al final de la etapa, Ducrocq explicó que los comisarios decidieron actuar de oficio e investigar el asunto para que "no hubiera una atmósfera de incertidumbre" en la prueba.

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