Coma: "Puedo ganar el Dakar o ser el tontín que lo pierde con una hora de ventaja"

Marc Coma está en una situación envidiable para convertirse en el primer español que gana dos veces el rally Dakar, aunque advierte de que también puede ser "el tontín que lo perdió con una hora de ventaja", según confesó en una entrevista concedida a Efe.
Coma, en el campamento, momentos antes de comenzar una etapa. (Efe)
Coma, en el campamento, momentos antes de comenzar una etapa. (Efe)
Efe

Dice Jordi Arcarons que no recuerda que nadie haya perdido un Dakar con una hora de ventaja,...

En estas carreras pasa de todo y si no ha pasado antes, también puede pasar. Lo tenemos bastante bien, pero no tenemos nada.  No podemos relajarnos y pensar que ya está.

¿Está trabajando para no dejarse llevar por la euforia?

Desde hace casi diez años trabajo con un psicólogo deportivo y eso también forma parte de su labor. La clave está en pensar que todos los kilómetros tienen la misma importancia y que la carrera no se ha terminado.

¿Le inquieta sufrir un problema mecánico como el que han tenido algunos de sus rivales?

Inquietudes tengo muchas. El Dakar es muy complicado, no podemos descuidarnos. Si nos relajamos cometemos un error.

La clave está en pensar que todos los kilómetros tienen la misma importancia

Pero esa famosa caja de cambios que está fallando tanto,...

Yo tengo plena confianza en la gente de KTM, en mis mecánicos y en el material. Todo el mundo ha tenido problemas, por algo es la carrera más dura que existe. La mecánica sufre mucho, igual que nosotros. Hay que tratarla lo mejor posible y con un poco de suerte llegaremos a Dakar.

¿Le preocupa afrontar el resto de la carrera sin compañeros de equipo?

Hemos demostrado que somos el mejor equipo y es una lástima que mis dos compañeros (Jordi Viladoms y Giovanni Sala) no hayan podido continuar. Les agradezco mucho el trabajo. Tener un compañero te da tranquilidad, te sientes arropado, pero al final quien va encima de la moto eres tú.

Hay mucha gente que piensa que Coma va a marcar una era en el Dakar.

Llevo toda la vida trabajando muy duro para llegar aquí, he renunciado a un montón de cosas y ojalá que venga una ´era Coma´, pero eso nadie lo sabe. Trabajo todo lo que puedo para estar donde estoy. Pueden pasar muchas cosas, pero por mi parte pongo todo lo que puedo.

Llevo toda la vida trabajando muy duro para llegar aquí, he renunciado a un montón de cosas y ojalá que venga una ´era Coma´

Pero ¿le gustaría marcar la historia del Dakar ganando muchas ediciones?

De momento he ganado una y estoy bien encaminado para ganar la segunda. Ahora sólo puedo pensar en la etapa de mañana y en llegar al Lago Rosa. Entonces me marcaré otro objetivo, pero por el momento las metas son a corto plazo. No es momento de pensar más allá.

Puede ser el primer español que gana dos veces el Dakar ¿eso que le inspira?

Cuando haya ganado se lo diré (ríe). Me gustaría decir algo más, pero es que de momento he ganado un Dakar y voy camino de ganar el segundo. Ya hablaremos en el Lago Rosa, donde puedo ser el primer español que ha ganado el Dakar dos veces o el tontín que lo ha perdido teniendo una hora de ventaja.

¿Se mira en el espejo de algún piloto?

África negra está muy poblada, hay vegetación, animales, muchas pistas, la navegación no es fácil. No se puede bajar la guardia

Tengo muchos pilotos como referencia, si digo un nombre sería injusto para los otros. Desde Jordi Arcarons a Nani Roma o Stéphane Peterhansel, que marcó una época. O Agustí Vall, que me ayudó y aprendí cosas de él. Hay muchos de los que he aprendido.

¿Cuál es la clave de lo que queda de rally?

África negra está muy poblada, hay vegetación, animales, muchas pistas, la navegación no es fácil. No se puede bajar la guardia. El año pasado en una etapa se perdió mucha gente. Tenemos que ir día a día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento