Marc Coma
Marc Coma, en acción en el Dakar 2007. (Bernard Papon / AP Photo). EFE

El español Marc Coma fue segundo en la 10ª etapa del Dakar que se adjudicó el portugués Helder Rodrígues, que venció en la jornada, y conserva el primer puesto de la clasificación general de motos con una ventaja de 54:43 minutos sobre el francés Cyril Despres, que hoy acabó tercero.

Aunque Coma no para de repetir que su segundo Dakar no está ganado, la emoción en motos se ha desvanecido a falta de cinco etapas por su fortaleza en el primer puesto.

"Hemos hecho los últimos kilómetros en Mauritania y salimos bien de este país. Pero todavía nos queda el África negra, donde hay que tener mucho cuidado con los animales y con la navegación. Pero Dakar ya se va acercando", dijo Coma al final de la etapa.

Sólo la mecánica parece poder apartar al catalán de la revalidación del título logrado el año pasado. La caja de cambios, que ha fallado en dos ocasiones al francés Cyril Despres y en una a Isidre Esteve, es el principal foco de preocupación en el equipo.

Pero Coma se mostró tranquilo y aseguró que "todos los pilotos tienen algún problema mecánico", por lo que "no hay que forzar mucho la máquina, tratar de cuidarla".

Coches: Peterhansel le gana tiempo a Alphand

El qatarí Nasser Saleh Al Attiyah ganó hoy en coches la décima etapa del rally Dakar disputada en torno a la localidad mauritana de Nema, en la que el francés Stéphane Peterhansel afianzó su liderato al sacarle algo más de dos minutos a su compañero y compatriota Luc Alphand.

El asiático, que logró su primera victoria en un Dakar, aventajó en la meta en 28 segundos al japonés Hiroshi Masouka y en casi dos minutos al estadounidense Mark Miller.

El español Carlos Sainz fue quinto de la etapa, a 2:48 del ganador, un día después de que una avería en su Volkswagen le dejara a más de siete horas del líder de la general y sin opciones de imponerse en Dakar.

Nani Roma, por su parte, fue octavo de la jornada y se encuentra a más de nueve horas del líder en la acumulada.

En el duelo en la general entre los Montero de Peterhansel y Alphand, el líder fue el ganador y aumentó su ventaja hasta casi diez minutos.

El tercero en la general es el francés Jean-Louis Schlesser.

Descontentos con el retraso en imponer la pega, el equipo BMW, en el que corre el qatarí, ha interpuesto un recurso.