El colombiano Fernando Gaviria logra su primera gran etapa al sprint y se viste de rosa

  • El ciclista colombiano Fernando Gaviria (Quick Step Floors) se ha coronado en la tercera etapa del Giro de Italia, de 148 kilómetros con final en Cagliari, logrando su primera victoria en una gran carrera y vistiéndose de líder de la vuelta italiana tras una llegada al sprint que tendrá que agradecer al gran trabajo de su equipo en el momento idóneo.
Fernando Gaviria Giro
Fernando Gaviria Giro
GIRO D'ITALIA
Fernando Gaviria Giro

Con 9 kilómetros por delante, un corte provocado por Quick Step Floors empezó a abrir hueco con respecto al pelotón. Por detrás, el líder Greipel (Lotto-Soudal) se dejó caer tratando de no dejar que la ventaja fuera determinante para arrebatarle la 'maglia rosa'. En ese momento, la pericia del colombiano se impuso a la de sus importantes rivales para terminar levantando el puño al cielo.

Antes, se produjo una escapada de cuatro ciclistas desde temprano, que se mostraron muy fuertes dejando al pelotón atrás. Jan Tratnik (CCC), Ivan Rovny (Gazprom) y Eugert Zhupa (Willier) terminaron imponiéndose y dejando al cuarto por el camino. Ellos coronaron primeros el único ascenso puntuable del día, un puerto de cuarta categoría en Capo Boi situado a 41 kilómetros de la meta.

En el pelotón, FDJ, Sky, Bahrain y Lott-Soudal se pusieron a empujar para la llegada a meta, tratando de cerrar el hueco, que superaba el minuto y 40 segundos. En ese sentido, el trabajo de Lotto-Soudal hizo que se bajara la barrera del minuto cuando restaban 34 kilómetros de etapa. No tenían pensado dar el jersey de líder de Greipel tan fácilmente.

Con treinta kilómetros por delante, el pelotón consiguió neutralizar a la escapada. Sin embargo, Tratnik no estaba por la labor de acabar con el trabajo de toda la etapa y se marchó en solitario, buscando la respuesta de sus compañeros, que no llegó. El de CCC volvió a abrir algo de hueco. Pero no quiso seguir peleando en solitario y terminó dejándose engullir por el resto de participantes. Su aventura solo duró un par de kilómetros.

Y desde ese momento, los distintos grupos se pusieron a trabajar, con 25 kilómetros frenéticos que se corrieron a gran velocidad. Se preparaban para una llegada masiva que, finalmente, Quick Step impidió que se produjera. Su labor le brindó el triunfo a Gaviria, el primero de su trayectoria en una gran cita, precisamente en su primer Giro de Italia. Una tarde redonda para el colombiano y su equipo.

La última de las citas en Cerdeña se vio marcada por el fuerte viento que sopló y que amenazó con crear abanicos, hasta el punto de que la salida se tuvo que adelantar 15 minutos para evitar las fuertes rachas que se vivieron por la tarde. El próximo tramo, el martes tras el descanso del lunes, será muy distinto a estas primeras etapas con un final en alto en el monte Etna en una etapa muy dura, más de la mitad de la cual será en zona montañosa.

-CLASIFICACIONES.

-Etapa.

1. Fernando Gaviria (COL/Quick Step Floors)

3.26:33.

2. Rüdiger Selig (ALE/Bora-Argon)

m.t.

3. Giacomo Nizzolo (ITA/Trek Segafredo)

m.t.

4. Nathan Haas (AUS/Dimension Data)

m.t.

5. Maximiliano Richeze (ARG/Quick Step Floors)

m.t.

6. Kanstantsin Siutsou (BLR/Team Bahrain Merida)

a 3.

7. Bob Jungels (LUX/Quick Step Floors)

m.t.

8. Caleb Ewan (AUS/Orica-Scott)

a 13.

9. Sacha Modolo (ITA/UAE Team Emirates)

m.t.

10. André Greipel (ALE/Lotto-Soudal)

m.t.

-General.

1. Fernando Gaviria (COL/Quick Step Floors)

14.45:16.

2. André Greipel (ALE/Lotto-Soudal)

a 9.

3. Lukas Postlberger (AUT/Bora-Hansgrohe)

a 13.

4. Bob Jungels (LUX/Quick Step Floors)

m.t.

5. Kanstantsin Siutsou (BLR/Team Bahrain Merida)

m.t.

6. Caleb Ewan (AUS/Orica-Scott)

a 17.

7. Roberto Ferrari (ITA/UAE Team Emirates)

m.t.

8. Ryan Gibbons (RSA/Dimension Data)

a 23.

9. Enrico Battaglin (ITA/Lotto NL-Jumbo)

m.t.

10. Geraint Thomas (GBR/Team Sky)

m.t.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento