Carlos Coloma, un representante olímpico acompañado por la polémica

Carlos Coloma (dcha), seguido por José Antonio Hermida, Iñaki Lejarreta y Rubén Ruzafa, durante un entrenamiento a comienzos de 2008 (EFE).
Carlos Coloma (dcha), seguido por José Antonio Hermida, Iñaki Lejarreta y Rubén Ruzafa, durante un entrenamiento a comienzos de 2008 (EFE).
EFE
Carlos Coloma (dcha), seguido por José Antonio Hermida, Iñaki Lejarreta y Rubén Ruzafa, durante un entrenamiento a comienzos de 2008 (EFE).
A comienzos de noviembre de 2007, Cristóbal Sánchez, seleccionador español de bicicleta de montaña, anunció que
el catalán José Antonio Hermida, el vasco Iñaki Lejarreta y el riojano Carlos Coloma (en la prueba masculina) y la balear Marga Fullana (en féminas)
representarían a España en los Juegos Olímpicos de Pekín. Hermida es el vigente subcampeón olímpico y Fullana, tras una gran temporada, una firme baza para conseguir una presea.

"Desde principios de año, todos los corredores sabían que el criterio fundamental sería la clasificación UCI (Unión Ciclista Internacional), salvo que hubiera cualquier incidencia que afectara al rendimiento. Por ello, creo que es lógico que sean los tres primeros españoles en este ranking los que nos representen en Pekín", explicaba Sánchez. La clasificación UCI que se tendría en cuenta sería la de finales de 2007.

Se quería dar a los corredores "una mayor tranquilidad". Pero también evitar la polémica que envolvió a la expedición española en los Juegos de Atenas 2004, cuando a Hermida, plata tras el francés Julien Absalon, le acompañó Iván Álvarez. La elaboración de la lista debía basarse en unos criterios y unas carreras, criticadas como ambiguas, que generaron muchas críticas y que dejaron sin Juegos al ya retirado José Márquez o al propio Coloma.

Convocatoria de Ruzafa

Pero el triunfo, el pasado 28 de junio, del malagueño Rubén Ruzafa en los Campeonatos de España de mountain bike volvió a crear momentos de tensión. El retorno de la polémica. El ciclista de montaña malagueño, primer reserva para viajar a Pekín y segundo español en el último ranking de la UCI (17.º), fue oficialmente convocado el día 3 de julio en sustitución de Carlos Coloma. La gran temporada de uno y la discreta del otro eran el motivo para el cambio.

"Tras analizar los resultados de todas las competiciones de mountain bike importantes previas a los Juegos y la evolución de todos los corredores -indicaba Cristóbal Sánchez- debo decir que el corredor Carlos Coloma no ha estado a la altura de las circunstancias en lo que concierne a una correcta progresión de rendimiento en las diferentes pruebas realizadas tanto a nivel nacional como internacional, estando muy lejos del rendimiento que ha demostrado este corredor en años anteriores, siendo un corredor que habitualmente entraba en el top 15 de las pruebas más importantes a nivel internacional y cuyo mejor resultado en la presente temporada lo obtuvo en la Copa del Mundo celebrada en Offenburg (Alemania) el 27 de abril, con el puesto 25".

Rectificación de la Federación

El pasado 8, la Federación rectificaba. "La RFEC ha reconsiderado la decisión de relegar al corredor Carlos Coloma a favor de Rubén Ruzafa en la lista de preseleccionados para los Juegos Olímpicos de Pekín. De esta forma, salvo lesión, enfermedad u otro acontecimiento excepcional, la relación de corredores estará formada por José Antonio Hermida, Iñaki Lejarreta, Carlos Coloma y Marga Fullana", anunciaba el máximo organismo federativo.

Pero el anuncio no era original. Un día antes, el Gobierno de La Rioja, tras varias gestiones con el Comité Olímpico Español, el Consejo Superior de Deportes y la propia Federación, comunicó la decisión tras la realización de"una serie de gestiones" y de "conversaciones con diferentes instituciones deportivas". "Ahora no quiero darle más vueltas a todo esto y quiero ir a Pekín a demostrar lo que puedo dar de sí, que la plaza que me gané cuando se nos dijeron que estaba en juego: fue ganada por derecho propio", explicaba Carlos Coloma.

Su equipo, satisfecho

"Los baremos para selección del equipo olímpico que fueron decididos libremente por los responsables técnicos de la sección de mountain bike", apuntan desde el equipo de Coloma, el ECP-TAU Cerámica. Y añaden: "Estas reglas de selección estipulaban que los tres corredores que estuvieran en las tres primeras plazas de la clasificación UCI a finales del 2007 serían los elegidos para Pekín. Así fue como los tres olímpicos, entre los que se encontraba Coloma, pasaron las reglas de selección estipuladas por la Federación y consiguieron su selección. Con esa estrategia de selección diseñada libre y unilateralmente por los responsables técnicos de la Federación se buscaba aportar tranquilidad a esos tres corredores y que pudieran focalizarse en la cita olímpica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento