Cuando hay buenas olas, Hodei Collazo se tira seis horas en el mar. Porque dice que en el agua sólo existe él. Él y la ola que tanto ama. El domingo pasado el surfista vasco disputó un mano a mano contra Andy Irons, surfista hawaiano tres veces campeón del mundo. Collazo le ganó y pasó a la siguiente ronda en el campeonato internacional de surf Billabong Pro, que se disputa estos días en Mundaka (Vizcaya). "Gané porque entré al agua sin pensar contra quién surfeaba. Sólo pensé en las olas".

Dicen que los surfistas profesionales son gente afortunada. Sol, playa, olas, fiesta, chicas...

Soy afortunado pero no por eso de las chicas y la fiesta. Tengo mucha suerte por viajar por el mundo con mi tabla, conocer otras culturas, hacer amigos, surfear las mejores olas del planeta...

Y ahora en su casa, va y gana al tricampeón mundial. ¿Impresión?

Hombre, no todos los días se gana a un campeón. Pero entré al agua muy confiado. No pensé contra quién surfeaba. Me centré en coger las mejores olas. Y gané.

Hoy anuncian que no hay olas en Mundaka. ¿Qué hace un surfista en tierra?

Desconectar un poco. Me he marchado a Zarautz, que es mi casa. A estar con los amigos, tranquilo, esperando las buenas olas. Dicen que mañana entrará fuerza en Mundaka, con buen viento y buenas olas.

Así que es usted más feliz dentro que fuera del agua.

Fuera del agua soy feliz. Pero dentro más aún. Ahí desconecto de todos mis problemas. Sólo existo yo y la ola. Es el lugar más bonito de mi vida. No puedo vivir sin el surf.

Un día se levanta de la cama y mira al mar. Buenas olas. ¿Qué hace?

Al agua. Si el mar está bien puedo estar hasta seis horas dentro.

¿Su mejor ola?

Las que cojo con mis amigos en Francia.

Y un día frío de invierno se mete con la tabla al Cantábrico. ¿Placer o trabajo?

Un poco las dos cosas. A veces entro al agua para soltar el cuerpo, mojarme, disfrutar... Otras me centro en cómo puedo mejorar. Cómo puedo exprimir de la mejor manera una ola.

¿Un surfista sólo aprende en el agua?

Bueno, debería ir más al gimnasio, pero no me gusta.

Hamilton y Alonso se odian. El Athletic y la Real Sociedad también. ¡Y los surfistas son amigos! Siempre se halagan los unos a los otros.

Es que es la verdad. Veo en Mundaka a estrellas mundiales y muchos son mis amigos. Me gusta verles surfear, disfruto de verdad viendo cómo lo hacen. Es lo que siento, no es por cumplir.

Toda la vida sobre una ola. ¿Qué le queda por hacer en el surf?

Quiero ir a Tahití, las mejores olas del mundo. Y surfear en Roca Puta, unas olas impresionantes que se levantan en invierno en Guipúzcoa. He cogido algunas, pero nunca bien, bien.

Bio

Hodei Collazo tiene 23 años. Vive en Zarautz, localidad playera guipuzcoana donde nació. Es surfista profesional.