Tirón de orejas del Comité Olímpico Internacional a Río 2016

  • Nawal El Moutawakel, de la comisión de coordinación del COI: "Quedan un número de temas sin resolver con respecto al completo apoyo del Gobierno".
  • "Se ha logrado un significativo y tangible progreso. Pero se necesitará supervisión y asistencia constante en los próximos meses", añade.
  • Thomas Bach: "Nosotros mostramos nuestra confianza durante la visita pero dejamos en claro que no se puede perder ni un día".
  • LISTA. Instalaciones olímpicas para los Juegos de Río 2016.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (i), y el presidente del COI, Thomas Bach, posan durante el relevo de la llama olímpica en Sochi (Rusia).
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (i), y el presidente del COI, Thomas Bach, posan durante el relevo de la llama olímpica en Sochi (Rusia).
CHRISTIAN CHARISIUS / EFE
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (i), y el presidente del COI, Thomas Bach, posan durante el relevo de la llama olímpica en Sochi (Rusia).

La presión sobre los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 se incrementó este jueves cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) dijo que la ciudad "no tenía más tiempo que perder" y necesitaba ganarse al público brasileño, harto de las obras y los aumentos de presupuesto. Los organizadores de Río aún deben comenzar la construcción de su segundo parque olímpico en Deodoro, y la directora de la comisión de coordinación del COI, Nawal El Moutawakel, afirmó que todavía quedaban temas pendientes relacionados con el apoyo del Gobierno.

"Quedan un número de temas sin resolver con respecto al completo apoyo del Gobierno", dijo Moutawakel en una sesión del COI tras un infome de los avances en las obras presentado por el director de los Juegos de Río, Carlos Nuzman. "Se ha logrado un significativo y tangible progreso. Pero se necesitará supervisión y asistencia constante en los próximos meses", agregó. La funcionaria del COI dijo que el comienzo de la construcción del parque Deodoro estaba confirmado para mayo del 2014, apenas dos años antes de los Juegos.

El COI fue sumamente crítico con los preparativos en septiembre cuando Nuzman, también miembro del comité, era cuestionado por sus colegas olímpicos debido a retrasos. Los organizadores publicaron el presupuesto de los Juegos apenas unos meses atrás, pese a que Río fue seleccionada como sede en el 2009. Los organizadores de Río también han tenido que lidiar con las secuelas de las protestas sobre el uso de fondos para grandes eventos como el Mundial de fútbol, que se inicia en junio. Desde comienzos del año se han registrado nuevas manifestaciones por el gasto destinado a ambos eventos.

"Tenemos que hacer un gran esfuerzo para comunicarnos cuando sea posible, para comenzar un diálogo", indicó el presidente del COI, Thomas Bach, quien hace un tiempo viajó a Río de Janeiro para mantener conversaciones de emergencia con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff. "Hay una buena historia para contar y Río necesita contarla al pueblo para mejorar el respaldo", dijo el alemán. "Nosotros mostramos nuestra confianza durante la visita pero dejamos en claro que no se puede perder ni un día. Tenemos confianza en que pueden lograrlo. Hay que volver al trabajo, no hay tiempo que perder", agregó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento