"Hoy es un gran día porque el espíritu olímpico ha reunido a todas las partes. No ha sido un viaje fácil, pero gracias al compromiso de todos, hoy aquí que los atletas del Comité Olímpico Nacional de la RDPC participarán en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018", ha afirmado Bach en rueda de prensa refiriéndose a la República Democrática Popular de Corea, Corea del Norte.

Los norcoreanos, un total de 22 deportistas, participarán en tres deportes y cinco disciplinas en esta simbólica cita deportiva tras el acercamiento entre Pyongyang y Seúl de las últimas semanas.

"Siguiendo los deseos de los dos comités olímpicos nacionales, el COI ha aprobado la petición para que la delegación (conjunta) desfile junta como una sola bajo el nombre de Corea en la Ceremonia de Inauguración. Este equipo entrará al Estadio Olímpico bajo la bandera de la unificación coreana", ha explicado Bach.

"Por primera vez en la historia olímpica, los dos equipos coreanos se unirán para competir como un solo equipo en un deporte. El equipo de hockey sobre hielo femenino unificado estará representado por la bandera unificada coreana y competirá como Corea", ha indicado Bach.

El máximo responsable del COI ha subrayado que "será un momento muy emotivo no solo para las dos Coreas, sino para el mundo entero". "Yo mismo vengo de un país que estaba dividido, así que es un momento emocionante que también tengo muchas ganas de vivir", ha apostillado.

Las principales potencias mundiales han impuesto a Corea del Norte un duro régimen de sanciones en represalia por su programa de armamento nuclear y misiles con capacidad para transportar bombas atómicas. Sin embargo y pese a las presiones, en las últimas semanas Pyongyang y Seúl han protagonizado un acercamiento histórico.