Benítez
El entrenador del Real Madrid Rafa Benítez durante el partido contra el Cádiz. EFE

El Código Disciplinario de la Federación Española de Fútbol (RFEF) determina en su artículo 76 que en caso de alineación indebida en una eliminatoria ésta se resolverá a favor del equipo oponente al que cometa la infracción, que además tendrá que abonar una multa accesoria de entre 6.001 euros a 9.000.

"En todo caso, al club que alinee indebidamente a un futbolista por no reunir los requisitos reglamentarios para poder participar en un partido, se le dará éste por perdido, declarándose vencedor al oponente con el resultado de tres goles a cero, salvo que se hubiere obtenido un tanteo superior si la competición fuere por puntos en cuyo caso se mantendrá", señala el citado artículo.

El mismo precisa que "si lo fuese por eliminatorias, se resolverá la que se trate a favor del oponente". "Tratándose de este supuesto, si faltare por celebrar el segundo de los encuentros en el campo de éste último, el culpable deberá indemnizar en la cuantía que se determine en función al promedio de las recaudaciones de competiciones de clase análoga durante las dos anteriores temporadas", añade.

Igualmente concreta que "con independencia de la competición en la que se produzca la alineación indebida además se impondrá al club responsable multa accesoria en cuantía de 6.001 a 9.000 euros cuando el equipo se encuentre adscrito a categoría profesional".

"Si la alineación indebida del futbolista hubiera sido motivada por estar el mismo sujeto a suspensión federativa, el partido en cuestión, declarado como perdido para el club infractor, se computará para el cumplimiento de la sanción impuesta al jugador que intervino indebidamente", añade.

Cheryshev fue amonestado la pasada campaña con el Villarreal en Copa del Rey

El Real Madrid incurrió en alineación indebida con la presencia del ruso Denis Cheryshev en el once titular de Rafa Benítez en el Ramón de Carranza ante el Cádiz al tener pendiente un partido de suspensión de la pasada campaña tras recibir su tercera amarilla en semifinales ante el Barcelona cuando jugaba en el Villarreal.

Cheryshev fue amonestado la pasada campaña con el Villarreal en Copa del Rey en el partido de vuelta de octavos de final ante la Real Sociedad, en la vuelta de cuartos de final frente al Getafe y en la vuelta de semifinales ante el Barcelona.

Esas tres amonestaciones obligaban a Cheryshev a cumplir el partido de suspensión en el primer encuentro de la presente edición de la Copa del Rey del Real Madrid, situación de la que no ha tenido conocimiento el técnico Rafa Benítez pese a la notificación enviada por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en el mes de agosto.

Los blancos ven cómo los antecedentes no invitan al optimismo. Hay dos: el Valencia en 2001 fue eliminado por alinear (el propio Benítez) a cuatro extracomunitarios; hace dos meses, le pasó lo mismo a Osasuna por alineación indebida de Unai García.