La Fiscalía Anticorrupción investiga al expresidente de Osasuna por un presunto amaño

  • El diario Marca informa este martes que hasta cuatro partidos de la pasada temporada señalan directamente a Miguel Archanco, anterior presidente del club.
  • Sobre un millón y medio de euros movilizado por la anterior junta directiva del club, y varios movimientos de cuentas sospechosos, dos fuentes de sospechas.
  • Javier Sabalza, actual presidente, admite la retirada de una gran importe de efectivo la pasada campaña, pero no le consta la compra de ningún encuentro.
  • Los directivos de la Comisión Gestora que dirigía el club niegan conocer los hechos.
  • El Espanyol se desmarca de las acusaciones y defiende su honorabilidad a través de un comunicado: "Siempre hemos defendido la pureza de la competición".
  • 20MINUTOS MÉXICO: Javier Aguirre, investigado por otro amaño

La Fiscalía Anticorrupción investiga a Miguel Archanco, expresidente del Club Atlético Osasuna de Pamplona, por el supuesto intento de compra de partidos del final de la temporada pasada, según informa este martes el diario Marca.

Uno de los partidos investigados es el Osasuna-Espanyol, que terminó con empate a un gol. "Las investigaciones sobre cuatro partidos señalan a Archanco, anterior presidente. Luis Sabalza, ajeno a todo, se ha encontrado un complicado panorama", informa Marca.

Según el rotativo madrileño, "se habla de un millón y medio destinados a ese concepto por la anterior Junta Directiva del equipo navarro". "Al parecer", añade la información, "son hasta cuatro partidos los que están siendo investigados, no todos ellos con intervención directa del equipo navarro, inmerso en salvar la categoría a la desesperada".

Osasuna terminó descendiendo, Archanco puso su cargo a disposición de la masa social y marchándose de la presidencia y el dinero supuestamente pactado de antemano no llegó nunca a su destino, según fuentes de la investigación. También se investigan, según la misma fuente, movimientos en las cuentas del club pamplonés que no están justificados del todo.

Movimiento de dinero, sí; costancia de compra, no

En una rueda de prensa convocada para el mediodía de este martes, el actual presidente de Osasuna, Luis Sabalza, admitió que la pasada temporada se produjo la retirada de dinero en efectivo del club por importe total de unos 1,5 millones de euros, aunque no le consta que el club haya intervenido en la compra de partidos. Sabalza ha comparecido en conferencia de prensa al saberse que la Fiscalía Anticorrupción investiga a Miguel Archanco, expresidente de Osasuna, por el supuesto intento de compra de partidos del final de la temporada pasada. El presidente osasunista ha declarado que a la actual junta directiva no le consta la compra de partidos la pasada campaña, en la que el equipo terminó descendiendo a Segunda división, aunque no ha descartado que haya "personas" que sí lo hayan hecho y en todo caso "serán responsables ellos".

El directivo de Osasuna ha comentado que durante el año 2014 se produjeron retiradas de dinero "contante y sonante" que le parecen "raras" y que se entregaron a empresas con las que el club no parece haber tenido ninguna relación y también a personas "con nombres y apellidos" que no ha querido desvelar. Sí ha matizado que esas personas no son jugadores o exjugadores de fútbol ni representantes. Sabalza, que se ha hecho cargo de Osasuna esta temporada, una vez consumado el descenso, ha desvinculado a la actual junta directiva de esa supuesta compra de partidos y ha apuntado que, si se confirma ese extremo, le "encantaría" que hubiese una sanción ejemplar a los responsables e incluso a la actual directiva no le va a "temblar la mano" para colaborar en que así sea.

El presidente de Osasuna ha explicado que, el pasado 13 de noviembre, el Consejo Superior de Deportes comunicó al club que iba a realizar una auditoría de sus cuentas, fundamentalmente de los movimientos de tesorería y de caja, y cinco días después los auditores se personaron en las oficinas del club. Esa auditoría, que todavía no ha terminado, era conocida por la actual junta directiva, que según Sabalza no había informado sobre ello porque prefería terminar a que terminase ese análisis de las cuentas de la entidad para pronunciarse al respecto.

El presidente osasunista, que ha confiado en que no haya ninguna sanción ni administrativa ni federativa, ha subrayado que Osasuna, como club, no ha ocultado "absolutamente nada" y sólo pretende clarificar los hechos, porque su principal preocupación, ha dicho, es que no se vea dañada la imagen de la entidad.  Por ello, ha destacado que irán "contra quien se haya apropiado del patrimonio del club", si la auditoría así lo confirma, porque lo que más le importa es "la institución" de Osasuna y que la misma se mantenga "en la legalidad permanente". "Vamos a regenerar Osasuna al cien por cien", ha manifestado

Varios directivos niegan conocer los hechos

Directivos de la Comisión Gestora que dirigía  Osasuna en la fecha en la que presuntamente se compraron partidos en 2014, entre ellos uno frente al Espanyol, dijeron este martes por la noche que "en ningún momento" tuvieron conocimiento de esa operación.

Tras las afirmaciones de los actuales responsables del club en una conferencia de prensa en Pamplona, los miembros que integraron la Comisión Gestora del club, excepto el presidente Miguel Archanco, han firmado un comunicado en el que expresan su desconocimiento sobre ese presunto caso de amaño de partidos.

El comunicado lo firman Luis Ibero, Ángel Larrea, Jesús Dronda y Marino Zulet, así como los profesionales a quienes se encomendó el proceso de reestructuración de la deuda tributaria de Osasuna, Angel Chocarro e Ignacio del Burgo.

La nota señala que los firmantes del escrito "en ningún momento tuvieron conocimiento de las irregularidades por la supuesta compra de partidos bajo la presidencia de Don Miguel Archanco que ha dado lugar a la investigación de la Fiscalía Anticorrupción".

Aseguran, asimismo, que en noviembre de 2014 se les comunicó que el Consejo Superior de Deportes iba a realizar un control rutinario de las cuentas del club, "sin que tuvieran ninguna razón para sospechar que dicha revisión viniera motivada por tales irregularidades", puntualizan.

Los firmantes expresan su confianza en que "la auditoría externa del periodo 2005-2014" que prevé la ley de refinanciación de la deuda del club con Hacienda, aprobada por el Parlamento navarro el pasado mes de diciembre, "contribuya a esclarecer estos lamentables hechos".

El Espanyol defiende su honorabilidad

El Espanyol ha defendido su honorabilidad y ha mostrado "su absoluta sorpresa" a raíz de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción por el supuesto intento de compra de partidos del final de la temporada pasada, entre ellos un Osasuna-Espanyol (1-1). En unas declaraciones publicadas en la página web del Espanyol, Rafael Entrena, vicepresidente y portavoz del club, ha recordado que el club blanquiazul "siempre ha defendido la pureza de la competición".

"No teníamos conocimiento de que hubiera alguien que hubiera puesto en cuestión la rectitud de este partido. Nadie, ni ninguna institución ni la Fiscalía se ha puesto en contacto con nosotros para requerir información o comunicarnos que se estaba investigando", ha dicho.

Por la magnitud del asunto, Entrena considera que debido "a la preocupación que puede suscitar en nuestros aficionados", desde el club blanquiazul se asegura que la investigación "por lo que parece" afecta a Osasuna y al Espanyol "solo de manera derivada por haber sido uno de los últimos equipos que jugaron contra ellos la temporada pasada".

"Queremos dejar absolutamente claro que el Espanyol no ha tenido ninguna participación en ninguna manipulación de partidos ni en ningún tipo de irregularidad", ha recordado Entrena.

El vicepresidente insiste que desde el club barcelonés se defiende "la pureza y la deportividad de la competición". Entrena ha asegurado que el Espanyol colaborará "de forma activa y decidida tanto con la Fiscalía como con todos los estamentos deportivos para llegar a las últimas consecuencias en la investigación de estos hechos". "Que quede absolutamente claro que el club, el Espanyol de Barcelona no tiene ninguna relación con ningún tipo de irregularidad. Y si esta investigación se deriva que alguien ha cometido alguna irregularidad, tendrá que hacer frente a sus consecuencias", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento