Un juez obliga a la Federación Española de Fútbol y a la selección a cambiar de sede

  • Problemas con la finca de Las Rozas de la Ciudad del Fútbol.
  • Aquí es donde entrena y se concentra en Madrid la selección.
  • Deberán irse, según el auto, en un plazo "improrrogable" de 30 días.
Imágenes de los campos de fútbol (i) y el edificio exterior de La Ciudad del Fútbol en Las Rozas (Madrid). (Archivo)
Imágenes de los campos de fútbol (i) y el edificio exterior de La Ciudad del Fútbol en Las Rozas (Madrid). (Archivo)
Imágenes de los campos de fútbol (i) y el edificio exterior de La Ciudad del Fútbol en Las Rozas (Madrid). (Archivo)

Es un asunto que ya lleva años en la justicia, pero ahora el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dictado una resolución en la que pide al alcalde de Las Rozas, Bonifacio de Santiago (PP), que en 30 días recupere la finca municipal que cedió a la Federación Española de Fútbol (RFEF) en 1998 y las instalaciones de la ciudad deportiva.

Así lo dispone un auto, al que ha tenido acceso la agencia Efe, en el que el TSJM no admite el recurso de nulidad de actuaciones interpuesto por la RFEF contra la ejecución forzosa de la sentencia del Tribunal Supremo que en 2004 declaró ilegal la donación de 120.000 m2 de suelo público por parte del Ayuntamiento de Las Rozas a esta entidad.

La cesión de los terrenos fue aprobada por el Ejecutivo local de Las Rozas en un pleno celebrado en 1998 con los votos en contra del PSOE e IU.

Problema en la calificación de los terrenos

Ambos partidos denunciaron que la operación era contraria a la ley porque los terrenos estaban calificados en el Plan de Urbanismo como bienes demaniales (de dominio público) lo cual impedía su donación a una entidad privada como la RFEF, cuya actividad no está orientada al uso y servicio de los vecinos.


La sala ha acordado requerir de forma personal al regidor para que "en el
plazo improrrogable de 30 días" adopte los acuerdos necesarios para que se ejecute la sentencia que anula la cesión.

También le insta a que "a partir de ese momento se abstenga de realizar
cualquier acto que implique el uso, posesión o disfrute de la finca donada a terceras personas".

Según el PSOE, "esto supondrá en la práctica no sólo la recuperación de los terrenos por parte del municipio de Las Rozas, sino que además impedirá la presencia de la RFEF en ellos, ya que se trata de suelo exclusivamente de uso público".

El tribunal advierte que si no se acata la sentencia se dará traslado de la ejecución al Ministerio Fiscal por "presunto delito de desobediencia a la autoridad judicial y se impondrán multas coercitivas personalmente de 300 euros cada 60 días que transcurran sin tomar posesión administrativa de los inmuebles".

El Ayuntamiento pretende mantener la Ciudad del Fútbol

Fuentes municipales han explicado a Efe que el Ayuntamiento no ha recibido notificación del auto pero se reafirman en su voluntad de "mantener la Ciudad del Fútbol en Las Rozas por los innumerables beneficios que su presencia comporta a sus habitantes".

Desde el Ayuntamiento recuerdan que el Ejecutivo está dispuesto a realizar las correcciones administrativas necesarias sobre "la pequeña parte de los terrenos afectada" que se recogerán en la revisión del plan de urbanismo, actualmente en tramitación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento