El circuito de Alcañiz recreará Mónaco, Shanghai, Imola...

  • La ciudad aragonesa de Alcañiz inaugurará un circuito de Fórmula 1 en 2009.
  • Pedro De la Rosa nos da las claves de este novedoso trazado.
  • Hermann Tilke, diseñador de Bahrein, Shanghai o Estambul, dirige el proyecto.
Pedro Martínez de la Rosa señala el plano del futuro circuito de Alcañiz. Al fondo las obras del trazado.
Pedro Martínez de la Rosa señala el plano del futuro circuito de Alcañiz. Al fondo las obras del trazado.
J. ALCUTÉN
Pedro Martínez de la Rosa señala el plano del futuro circuito de Alcañiz. Al fondo las obras del trazado.

La ciudad de Alcañiz, en Teruel, presentó el lunes su futuro circuito de Fórmula 1, que estará terminado a mediados de 2009. El alemán Hermann Tilke, diseñador de otros trazados como Bahrein, Shanghai o Estambul, se encarga del proyecto junto al piloto de McLaren, Pedro Martínez de la Rosa.

El circuito estará homologado para acoger un Gran Premio de Fórmula 1, un objetivo que sus promotores no descartan, pero que tampoco persiguen en un futuro cercano. La idea es que el circuito de Alcañiz reúna cada año a las escuderías del Mundial para realizar entrenamientos privados y generales.

"Con este circuito pretendemos atraer la atención de los equipos del Mundial porque será único en el mundo", comenta De la Rosa. El barcelonés explica a 20minutos.es las claves de su singularidad: "Su trazado se puede modificar con facilidad según las necesidades de cada equipo y permite simular partes de otros circuitos del Mundial como Mónaco o Imola".

En Alcañiz será el único circuito donde se podrá entrenar la curva Loewe de Mónaco
"Por ejemplo, en Alcañiz será el único lugar donde se podrá entrenar la
curva Loewe de Mónaco", asegura
De la Rosa, en referencia a la mítica curva cerrada del
trazado urbano de Montecarlo. "También existirá un tramo dónde los monoplazas subirán por los pianos al estilo de
San Marino".

Las subidas y bajadas de Spa también estarán reflejadas en Alcañiz, con rampas del 2,5% y una pendiente máxima del 5,4%. Incluso la interminable recta de Shanghai, de casi 1 kilómetro, se quedará pequeña ante los 1.726 metros de la recta más larga del trazado aragonés.

Datos del circuito:

Longitud: 5.345 m.

Recta más larga: 1.726 m.

Ancho de pista: 12-15 m.

Curvas: 18

Pendiente máxima: 5,4%

Peralte máximo: 7,2%

Espectadores: 60.000

Video de presentación del futuro circuito:

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